Revista N° 59 Investigaciones Geográficas

Autores de diversas latitudes, abordan tema de Gobernanza en nuevo número de Revista Investigaciones Geográficas

El Número 59 de la Revista incorpora la valiosa edición invitada de Michael Lukas y Michael Handke; el primero académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) y, el segundo autor, del Geographisches Institut, de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

La Revista Investigaciones Geográficas ha contado con el apoyo de la Dirección de Investigación y Creación, a través de su Director Cristián Gómez-Moya, de Paulina Gatica como asistente editorial y plataforma OJS, Diego Salinas en diseño y diagramación editorial, y Luz Astudillo en corrección de estilo científico.

El editor de esta publicación es el Dr. Pablo Sarricolea y co-editor es el Dr. Hugo Romero, en tanto, el asistente editorial, es el académico instructor del Departamento de Geografía, Prof. Pedro Palma.

La Revista Investigaciones Geográficas fue creada en el año 1951 bajo el nombre de Informaciones Geográficas, cambiando a su actual nominación el año 2000, al abordar en conformidad con la misión del Departamento de Geografía, temáticas de carácter científico resultantes de investigaciones en el ámbito de las ciencias geográficas y disciplinas afines.

Investigaciones Geográficas es una publicación periódica (julio-diciembre), que contiene artículos originales e inéditos de investigadores nacionales y extranjeros, en español, portugués e inglés, los que son sometidos a evaluación por parte del comité editorial, editores asociados y evaluadores invitados. Los evaluadores son destacados académicos universitarios pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales.

La Revista está indizada en DOAJ, Catálogo Latindex, Periodicals, REDIB,  ERIH Plus, ROAD y MIAR.

El necesario debate sobre la Gobernaza

El número es semi-temático, siendo el tema principal la Gobernanza, materia donde los editores invitados son referentes y han logrado atraer investigaciones desde Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Chile, entre otros.

La Editorial escrita por Michael Lukas, Michal Handke, señala que " frente a este escenario de crisis múltiple y galopante –la cual está en su fase más aguda por el Covid19, pero que de facto tiene un largo tiempo de gestación, como entre otras cosas, mostró el estallido social en Chile– parece pertinente una discusión conceptual y empírica sobre la gobernanza en sus dimensiones territoriales, como lo propone el presente número semi temático de Investigaciones Geográficas".

Y agregan "una de las preguntas centrales, tanto de la coyuntura sociopolítica actual, como del debate conceptual sobre la gobernanza, es cómo coordinar la acción colectiva para asuntos de interés público en escenarios de alta complejidad y fragmentación institucional".

"Como revista Investigaciones Geográficas dedicamos este número a dos amigos recientemente fallecidos, los cuales han sido muy importantes para el Departamento de Geografía y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ellos son Alfredo Apey Guzmán y Edgardo "El Gato" González Forges.

En este nuevo número los artículos publicados son:

RESEÑA