DataLab colabora en investigación multidisciplinar que mide el impacto de los primeros días de cuarentena masiva

A fines de mayo, un equipo del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Chile, ISCI, hizo público un reporte que muestra mediciones que constatan que el impacto de las cuarentenas focalizadas en la movilidad de los ciudadanos está fuertemente influenciado por factores socioeconómicos. Este segundo reporte, dado a conocer el 4 de junio, reitera que los niveles de movilidad siguen siendo altos en general, lo que se vuelve aun más complicado en las comunas de menores ingresos.

En esta oportunidad, el equipo de investigadores dio a conocer su segundo reporte en el que se ratifica que la cuarentena total decretada a mediados de mayo tuvo un impacto moderado.

“El 15 de mayo comienza la cuarentena total en la ciudad de Santiago que afecta a la gran mayoría de las comunas de la Región Metropolitana. Esa semana observamos una disminución adicional en movilidad en todas las comunas, que se manifiesta incluso para comunas que ya estaban bajo régimen de cuarentena. Sin embargo, a pesar de esta baja, en varias comunas la reducción total en movilidad no supera el 30-35%”, indica el estudio.

En el equipo ISCI que desarrolla el estudio asociado a Entel, participan como coinvestigadores geógrafos del DataLab OpenBeauchef + FAU, el Coordinador del Diploma de Inteligencia Territorial, Julio Covarrubia, y el profesor Cristian Escobedo de PreGrado FAU, con el apoyo del Dr. Pablo Sarricolea.

El DataLab Ciudad / Territorio es una iniciativa generada desde el ecosistema abierto OpenBeauchef de la Universidad de Chile, con la participación multidisciplinar de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), que busca incorporar inteligencia territorial sobre las problemáticas de la ciudad y el territorio, y que ese conocimiento de base científica y tecnológica facilite la generación de políticas públicas que fomenten la calidad de vida urbana y el desarrollo.

En el Consejo del DataLab participan el Dr. Alberto Texido y el académico Rodrigo Sepúlveda, encargado de la coordinación técnica y área de convenios, respectivamente; Julio Covarrubia a cargo de Estudios; y la académica Yasna Contreras a cargo del área de enlaces. Asimismo, forma parte del equipo Felipe Cabezas, Gestor Comercial que desde OpenBeauchef coordina la gestión administrativa.

Durante los próximos días continuarán publicándose reportes y se sumarán nuevas actualizaciones con otras zonas del país y nuevas líneas de investigación.

Revisa los informes e iniciativas aquí.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t164190
Copiar