Ante querella de alcalde Felipe Alessandri:

Declaración del Departamento de Geografía en apoyo a profesora Alejandra Araya

El Consejo del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se suma a las expresiones de rechazo a la querella criminal que el Alcalde de Santiago , Sr. Felipe Alessandri, ha presentado en contra de la académica de nuestra Universidad, Prof. Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, integrante de la Cátedra de Derechos Humanos y Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Como unidad académica de esta casa de estudios, convencidos del valor que tiene el ejercicio de la democracia y del rol social de la Universidad de Chile para asistir a esta noble misión, nos parece inaceptable que se criminalice a una colega que, en su condición de integrante de la Cátedra de Derechos Humanos, asumiera el rol de Ministro de Fe en la entrega del Liceo 7 de niñas, Teresa Prats, a las autoridades, de modo de garantizar que no se repitieran hechos de violencia como la ejecución de disparos al interior del mismo por parte de Carabineros en días previos.

Nos parece que la querella presentada busca amedrentar e inhibir la labor que las y los académicos de nuestra Universidad, y de la sociedad en general, pueden desempeñar en el escenario que ha marcado los últimos meses en el país, lo que es especialmente grave cuando se puede mediar y colaborar teniendo en cuenta el valor que aportan las y los académicos de esta casa de estudios. En lo particular, es importante recordar que la Prof. Alejandra Araya ha realizado un importante trabajo en dicho establecimiento educacional, asistiendo al rescate de la huella de Gabriela Mistral en el mismo, trabajo de un inmenso valor patrimonial y cultural para el país y que está abierto a toda la comunidad nacional en la Casa Central de nuestra Universidad.

Instamos a la autoridad municipal a recapacitar y desistir de esta acción, que no hace otra cosa que causar un grave daño a la educación pública en su conjunto, al quehacer universitario, a la misión institucional de la Universidad de Chile y en general, a la ciudadanía.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t161116
Copiar