Diseñador crea prototipo de cámara UV para sanitizar y reutilizar las mascarillas

El problema del abastecimiento de insumos de protección y equipamiento médico específico, sigue siendo un punto de preocupación de todos los países que han sido afectados por el COVID-19. Debido a la escasez, se han pensado en métodos para reutilizar algunos de los materiales usados.

Entre los artículos de más alta demanda se ubican las mascarillas, un elemento sanitario fundamental para la ciudadanía, para el personal de la salud y para los pacientes contagiados que también las usan para evitar contaminar su entorno material y humano.

La alternativa de la luz UV

Los efectos desinfectantes de la radiación UV son bastante conocidos e implementados.La luz ultravioleta es uno de los medios probados para tratar aguas, aire o superficies contaminadas biológicamente. Es así como, por ejemplo, actualmente en China en el marco del COVID 19 se usa para la higienización de ascensores, autobuses, billetes, etc. 

Desde la ciencia, academia e industria se ha investigado e experimentado la posibilidad de la desinfección de mascarillas a través de la aplicación de la luz UV (ultraviolet germicidal irradiation-UVGI). Diversos estudios han demostrado que la UV podría desinfectar varios modelos de mascarillas N95 FFR.  Más información sobre estos estudios se pueden ubicar en este sitio español:

https://www.aehi.es/2020/03/28/recopilacion-de-articulos-sobre-la-reutilizacion-de-mascarillas-coronavirus/

Bajo estas premisas, la iniciativa desarrollada por el académico Bruno Perelli, permite la higienización de las mascarillas en 30 segundos a partir de esta cámara UV cuyo valor de fabricación no alcanza los 12 dólares, (menos de $10.000 pesos chilenos). La cámara se construye a partir de materiales de fácil acceso y conocimientos mínimos de electrónica.

El diseñador relata que “me llamó mucho la atención la declaración de Vincent Subilia, Director General de la Cámara de Comercio de Ginebra, quien denominó a las mascarillas el nuevo ‘Oro Negro’. La crisis de insumos me hizo cuestionar si la solución era la generación de más cantidades de mascarillas o la posibilidad de reutilizarlas. También estaba la interrogante acerca de qué se hace con todo el  material desechado”.

A partir de ello, el académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), Bruno Perelli, comenzó la investigación y tomó conocimiento que en Ottawa, Canadá a las mascarillas N95 les daban baños de luz ultravioleta (UV) para reciclarlas. Luego un estudio de la empresa Sensor Electronic Technology Inc. (SETi), también hizo referencia el uso de LEDs UV en la higienización de este accesorio sanitario.   

Fue así como Perelli diseñó un primer prototipo a partir de la construcción de una cámara y papel metalizado plateado, similar al que se usa para envolver regalos, que cubre todas las paredes de la caja. Los LEDs UV van montados en la tapa de la cámara y una vez encendidos los rayos rebotan en las paredes interiores con papel metalizado, generando que todos los rincones reciban el baño UV.

El proyecto se encuentra liberado en la plataforma GITHUB, para lo cual el académico elaboró instrucciones y esquemas de diseño para que otras personas puedan replicarlo y perfeccionarlo. “Mi intención es llamar la atención de académicas y académicos de las diversas universidades con la finalidad de medir impactos, revisar imprevistos y sobre todo asegurar que este limpiador de mascarillas puede pasar a una etapa dos de desarrollo”.

Fuentes:

  1. https://smart-lighting.es/esterilizacion-coronavirus-segundos-led-uv/
  2. https://ottawacitizen.com/news/local-news/reuse-n95-masks-ultraviolet-light-will-do-the-trick-and-thats-just-the-start/

 

Últimas noticias

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Compartir:
https://uchile.cl/t162809
Copiar