Estudiantes de Programas de Magíster dan los primeros exámenes en línea

Modelo arquitectónico de las residencias estatales de menores 

El 15 de junio de 2020, César Cumian defendió la tesis titulada “El hogar y la protección de la infancia. Modelo arquitectónico de internación colectiva en residencias estatales de la Región Metropolitana de Santiago”, guiada por el profesor Daniel Opazo. En dicha tesis, Cumian propone que “el modelo arquitectónico [de las residencias de menores] desvincula a niños, niñas y adolescentes de su entorno familiar, social y urbano, mediante la internación en centros que no permiten lo individual, lo privado y lo íntimo, ya que todos los espacios son colectivos y vigilados.”

 La comisión evaluadora, compuesta por el representante del decano, Ricardo Tapia, el profesor informante, Rodrigo Booth y el examinador externo, Matías Marchant (profesor de FACSO), además del profesor guía, Daniel Opazo, valoró los aportes y discusión propuesta por la tesis. César Cumian es el primer egresado del Magister en Arquitectura, graduándose con Distinción.

Marchas contemporáneas en el eje Alameda de Santiago 

María de la Luz Cerda, con su tesis titulada “El caminar subversivo de la muchedumbre. La distancia entre la ciudad proyectada y la ciudad practicada en la Alameda del Santiago contemporáneo”, se presentó a examen de grado el 16 de junio de 2020. También en sesión virtual, María de la Luz Cerda defendió su tesis ante la comisión compuesta por Cristián Gomez-Moya, representante del decano, Cecilia Wolff, profesora informante, Gerardo Mora, examinador externo (profesor en la Escuela de Diseño, FADEU, PUC), y su profesor guía, José Ignacio Vielma. La tesis estudia las “marchas contemporáneas en el eje Alameda de Santiago y sus intervenciones sobre ella como un tema para la arquitectura, en la medida que revelan un descalce entre lo que se proyecta para el espacio público y cómo finalmente se habita lo que se proyecta”, a través del estudio de registros fotográficos como herramientas de aproximación al fenómeno. Tras una muy completa discusión, la comisión evaluadora celebró la tesis, graduándose María de la Luz Cerda con Distinción Máxima.

Apego al espacio urbano en el caso de las cooperativas de viviendas 

Finalmente, el 30 de junio de 2020, Sofía Rivera defendió su tesis titulada “La rebeldía de permanecer: Un estudio del apego al espacio urbano en el caso de las cooperativas de viviendas en el centro histórico de San Salvador”, cuyo profesor guía fue Pedro Soza. En sesión zoom, y desde San Salvador, El Salvador, Sofía presentó su hallazgos referentes al apego al lugar y al fenómeno de la permanencia respecto de las cooperativas de vivienda en el centro histórico de San Salvador. La comisión evaluadora, constituída por el representante del decano, profesor Francis Pfenniger, la profesora informante, Paola Jirón, la examinadora externa, arquitecta Claudia Blanco (directora ejecutiva de Fundasal, El Salvador) y el profesor guía, Pedro Soza, valoraron los aportes a la discusión y conocimiento realizados por el trabajo. Sofía se gradúa del Magíster con Distinción Máxima.

Tanto César Cumian, como María de la Luz Cerda y Sofía Rivera, pertenecen a la primera cohorte del Magíster en Arquitectura de la FAU, que ingresaron al programa en 2018. Junto a ellos ingresaron la arquitecta Nicole Vicencio y la artista visual Angela Ramírez, quienes se presentarán a examen de grado en el mes de agosto de este año 2020, que también serán rendidos en formato zoom. Las investigaciones de todos los egresados del Magíster en Arquitectura podrán encontrarse en la Biblioteca de la FAU en formato físico una vez que la Universidad reabra, mientras que las tesis digitales podrán prontamente encontrarse en el repositorio institucional para su consulta.

El Magíster en Arquitectura de la Escuela de Postgrado de la FAU, actualmente bajo la coordinación académica de la profesora Gabriela García de Cortázar, iniciará un nuevo período de postulaciones en octubre de 2020. Más información acerca del programa se encontrará disponible en la web a partir de agosto de 2020.

Link: http://repositorio.uchile.cl

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t165679
Copiar