Aportes FAU ante la pandemia:

Fau crea mapa virtual para monitorear el avance del COVID-19

La plataforma fue desarrollada por el académico e investigador Pablo Sarricolea, con la colaboración de los y las docentes del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la U. de Chile: Daniela Manuschevich, Pamela Smith, Hugo Romero, Massimiliano Farris y Alexis Vásquez.

El mapa quedó a disposición del público desde el presente mes y es actualizado constantemente con información del Ministerio de Salud. Hasta el 23 de abril, la plataforma contabiliza 11.296 mil pacientes con coronavirus, 464 nuevos casos, 309 pacientes con ventilador mecánico y 160 fallecidos.

El propósito es mostrar de modo amigable información al máximo detalle posible y mantenerla actualizada en la medida que se disponga de los datos regionales y los informes epidemiológicos del Minsal”, sostuvo el Profesor Pablo Sarricolea.

Sarricolea señaló que la principal motivación para la creación del sitio, se generó a raíz del interés del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación respecto de la necesidad de disponer la información epidemiológica del país para promover el uso de datos para investigación científica, que apunta, a su vez, a la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a la toma de decisiones de las autoridades y la ciudadanía frente a la pandemia. 

“Ellos lideran la Mesa de Datos COVID-19 y creemos que como el principal Departamento de Geografía del país es relevante que entreguemos información a la sociedad y que sea de fácil visualización”, enfatizó Pablo Sarricolea. 

El Profesor Sarricolea coordina el Diplomado de Sistemas de Información Geográfica que busca generar conocimientos para diseñar herramientas de mapas web y aplicaciones para diversos fines. El año pasado por ejemplo, se realizaron trabajos de contaminación atmosférica, áreas verdes y segregación; información que al centralizarse en plataformas web son de rápida consulta y aportan valiosa información.

Accede al mapa creado por el Departamento de Geografía FAU-UChile, ►AQUÍ 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t162772
Copiar