Ante lamentable y reciente incendio:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo se pone a disposición de las comunidades de Chiloé tras incendio de Iglesia San Francisco de Ancud

La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las fuertes llamas que destruyeron absolutamente toda la estructura.
La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las fuertes llamas que destruyeron absolutamente toda la estructura.

Completamente destruida resultó la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, en la isla grande de Chiloé, debido al violento incendio registrado la mañana de este miércoles 22 de enero. La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las  llamas que destruyeron toda la estructura. La iglesia San Francisco de Ancud era uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, que se conservaban en el área urbana de la comuna.

Historia de la Iglesia San Francisco de Ancud 

El Iglesia San Francisco de Ancud, se empezó a construir en 1845, pero a raíz de un incendio tuvo que reconstruirse e inaugurarse en 1851. Luego, en 1925, otro incendio destruyó tanto la iglesia como el convento ubicado en el mismo terreno, según lo consigna el Consejo de Monumentos Nacionales.

Entre 1925 y 1933 finalmente se construyó la edificación que se mantenía hasta la actualidad, la que pasó a ser Sede Episcopal tras destruirse la Catedral producto del terremoto de 1960.

La iglesia poseía revestimientos exteriores de tejuelas de alerce y planchas de zinc ondulado en la cubierta. Interiormente, estaba revestida con maderas nativas blandas.

La edificación se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional tras ser aprobada por el consejo en 2016.

La FAU y su vínculo histórico con Chiloé

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través de diversas áreas de investigación, docencia y trabajo directo, ha desarrollo un fuerte vínculo con las comunidades de Chiloé.

Además del Taller de Chiloé, que desde la Facultad participa hace varios años en la Isla, una de las líneas de desarrollo ha sido impulsadas por el Instituto de Historia y Patrimonio de FAU, a través del “Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé”, que promovió y fundamentó -con documentación propia- la inclusión de un grupo significativo de iglesias tradicionales del archipiélago en el Listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2000. En este programa, varios académicos y académicas han realizado un trabajo en conjunto con las comunidades, tanto de puesta en valor patrimonial, como restauración y construcción de casona, iglesias y otras edificaciones típicas de la isla.

Ante ello, el Decano Manuel Amaya, sostuvo que "nuestra Facultad se pone a disposición de las comunidades de Ancud y de toda la Isla de Chiloé para apoyar ante esta tragedia que significó el incendio de la Iglesia de San Francisco de Ancud. Contamos con académicos y académicas, que han realizado un destacado trabajo en Chiloé y que pueden ser un aporte valioso ante este trágico siniestro que destruyó un patrimonio fundamental para el archipiélago y para nuestro país.".

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t161217
Copiar