Hasta siempre Luchita! Permanecerás en nuestra memoria, corazones y miles de dibujos

Ante la partida de Ana Luisa Riquelme, académicos y estudiantes de la Fau rememoraron, reconocieron y homenajearon su importante trayectoria en las aulas de la Facultad. Una mujer que partió, pero permanecerá en la memoria y corazones de todos y todas quienes la conocieron.

El Curso de Figura Humana que se dictó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), entre la década de los ‘80 hasta el año 2009, alcanzó tal nivel de éxito que, tras algunas versiones, se tuvo que implementar una selección de los y las estudiantes que querían participar. El ambiente tipo taller, el profesor que lo dictaba y Ana Luisa Riquelme, la modelo, eran la explicación del éxito.

“Este curso era un electivo transversal, que estaba abierto a la Universidad, tuve alumnos de la Escuela de Derecho, Medicina, Geografía. Tenía tanto éxito el curso que después se hizo un ranking y sólo podían tomarlo aquellos alumnos que tuviesen un promedio más alto. El ambiente que se producía en el curso era muy abierto y participativo; físicamente habían atriles, teníamos un equipo de música, nuestra cafetera, era muy agradable y Ana Luisa Riquelme, Luchita, era la estrella del curso”, relató emocionado y conmocionado por la reciente partida de Luchita, el destacado ilustrador nacional y académico de la FAU, Carlos Rojas Maffioletti.

El Profesor Carlos Rojas Maffioletti estudió en la Facultad Bellas Artes de la U. de Chile en el año 1966. Los cursos de dibujo y croquis y, posteriormente, de escultura, tuvieron a Luchita como modelo. Ella era conocida y reconocida por su profesionalismo y destacaba por sobre todo el staff de modelos. Años posteriores, a principios de los años 80, ya como Profesor Titular de la FAU se le asignó el Taller de Figura Humana para los arquitectos y le pidió a Ana Luisa Riquelme ser la modelo. Ella aceptó y dividió su tiempo profesional entre la Facultad de Bellas Artes y la FAU.

“Ella tenía un físico atípico, respecto de la noción estereotipada que tiene el común de las personas en lo que es una modelo; ella era bastante rellenita en formas. Y eso en relación a lo que uno hace en figura humana es riquísimo en posibilidades, mucho más que una persona que sea más bien longilínea. Seguramente los estudiantes al verla se sorprendían pero se daban cuenta de la riqueza que tenía en formas y en muchos otros atributos.”, señala Carlos Rojas Maffioletti.

Para el ilustrador la riqueza se daba por su volumetría, “cuando giraba el tronco, cómo se produce esa torsión de la figura, cómo aplica luz y sombra; pero además, ella era la maestra de las maestras, porque era capaz de mantener una pose lo más bien durante unos 40 minutos y era capaz tener un pequeño descanso y retomar la pose con la misma actitud física que tenía antes del descanso. Mantener una pose durante 10, 15 minutos ya es muy difícil, porque hay una actividad mental de concentración muy grande,  porque ahí casi se detiene la circulación, entonces empiezan las molestias no controladas. Ella no, era maravillosa”. 

El Diseñador Gráfico e Ilustrador Francisco Curihuinca, quien también participó del curso,  recuerda a Ana Luisa Riqueleme, "yo la conocí como estudiante y la verdad es que cuando uno entra a figura humana, entra a trabajar ciertos cánones y en un principio, la Luchita no era el cánon que uno tiene en la cabeza de modelo de figura humana. Sin embargo, el Profesor Maffioletti te hacia notar lo importante que era ella como modelo, porque te permitía empezar a apreciar como la luz afecta los contornos y los volúmenes del cuerpo. Ella como modelo era súper seca, uno que ha visto muchos modelos no son muchos los que logran la concentración con la que ella trabajaba. Se notaba que no estaba por hobby o por una actividad extra, ella encarnaba la pose que tenía que realizar y se concentraba totalmente en ello".

Su fortaleza mental, sus formas y su carisma fueron los elementos que hicieron inolvidable a Ana Luisa Riquelme, “tenía un rictus en su rostro que parecía nunca estar enojada”. “La recuerdo como una presencia constante en la FAU, como una figura algo mítica, Recuerdo a mis estudiantes y amigos que la dibujaban y aprendían con ella algo más que un buen dibujo, un encuentro con algo súper humano, alguien que se presentaba en cuerpo y alma” rememoró el académico de la FAU, Diego Vallejos.

“Puedo decir con certeza que el profesor Maffioletti me introdujo al arte a través de Luisa, me permitió descubrir lo visible e invisible del lenguaje del cuerpo humano. Luisa nos mostró las diversas formas de belleza, la recuerdo; en silencio llegaba a la sala, se desnudaba detrás de un biombo, entraba en escena con su bata de ceda, levemente sentada sobre un piso y sobre una tarima, entregaba su desnudez para ser retratada. Para quienes tomamos este curso, se nos abría un espacio diferente, ya no con la mirada genérica que nos enseña la arquitectura a visualizar a las personas, sino que este curso nos acercaba al cuerpo real. Eran momentos dificiles para Chile, en plena dictadura y en un contexto donde el arte estaba en el foco de las sospechas, aprender a dibujar figura humana era un espacio de esimismamiento, de creatividad, de libertad, y sobre todo de corporalidad en su máxima expresión. Ella fue parte de esa historia, de mi historia con el arte por casi 40 años y que sólo puedo decir en este día , Gracias Luisa”,  señaló el arquitecto y académico Fernando Dowling.

En el año 2005 en la FAU se realizó una exposición  de todos los cursos de expresión gráfica y también se le hizo un homenaje a Luchita a través de un panel dedicado a ella, se la invitó y habían muchos dibujos de alumnos y alumnas que eran tan destacados que incluso trabajaron el rostro de ella.

No cabe duda que cuando se retomen las actividades presenciales, una de las primeras tareas de la FAU, será rendirle un homenaje a esta profesional y funcionaria de nuestra universidad y que formó a múltiples generaciones de estudiantes. Una musa inspiradora de las artes, la belleza y la libertad. Buen viaje Luchita!

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t164105
Copiar