Inauguran Juegos Infantiles diseñados en el Campo de Concentración de Isla Dawson por el Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner

En una emotiva ceremonia se realizó la entrega de los juegos infantiles instalados en la plaza pública de la Calle Placer del histórico Barrio Franklin de Santiago. Los cinco juegos fueron construidos con polines de pino impregnados, creando diversas figuras, como un resbalín con forma de nave, un cubo gigante con colgantes para balancearse, una pirámide, entre otros. Juegos que buscan ante todo la entretención de los más pequeños.

"¿Cómo agradecer tanto cariño? Así ha sido toda nuestra trayectoria, combinando una parte muy fundamental de nuestra vida con el servicio a los pobladores chilenos. Desde que éramos estudiantes de arquitectura, del año '50 del siglo pasado hasta ahora, que nuestra vida profesional siempre se enfocó en los sectores sin casa, asesoramos las tomas de terreno, logramos que los pobladores se asentaran ordenadamente para que pudieran desarrollarse y eso siempre lo combinamos con el ejercicio profesional, con este noble oficio, que a mi juicio es el más noble de todos, que es la arquitectura", señaló en sus palabras de saludo, el arquitecto Miguel Lawner. 

En el acto de entrega, junto con el Premio Nacional de Arquitectura 2019, estuvieron presentes los arquitectos Ana Sugranyes y Alfredo Rodríguez; así como el compañero de Miguel Lawner que estuvo prisionero con él en Isla Dawson, el señor Camilo Salvo. Asimismo, participaron el Decano Manuel Amaya de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU); el Director de Extensión de FAU, Prof. Alberto Texido; el Curador de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019 y Jefe de la Carrera de Arquitectura de la FAU, Prof. Juan Pablo Urrutia; los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la FAU involucrados en la creación de los juegos; representantes de la comunidad del Comité de Vivienda Matadero Franklin, Juntas Vecinales Adelanto y Progreso, Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna y de la Escuela Pública del Barrio Franklin.

Al respecto, el Decano Manuel Amaya, junto con destacar el honor de estar presente en el acto de inauguración, motivó e invitó a los estudiantes a seguir en la senda del arquitecto homenajeado, "Miguel siempre fue un alumno muy inquieto, antes de recibirse como arquitecto hizo una reforma de la arquitectura y de la enseñanza en el año 1946 a la que se sumaron muchos arquitectos e hicieron un cambio muy notable dentro de la disciplina. Él está dejando un legado muy importante en el área de la arquitectura como lo es su compromiso con la vivienda social y con todo lo que significó el trabajo con los más desprotegidos. Uno de los méritos más importantes de Miguel Lawner ha sido entregar una arquitectura al servicio de los más desprovistos".  

Por su parte, el Profesor de la FAU Alberto Texido, en representación además del Colegio de Arquitectos de Chile agregó que "los arquitectos estamos a veces como una simple pincelada entre la inversión y la obra construida; la lección que Miguel Lawner nos da es que tenemos la misión de intervenir, de proponer y generar esos lugares que nos enorgullecen y que ojalá sean la semilla plantada para repetir este tipo de experiencias". 

Los juegos diseñados por Lawner iban a ser entregados al finalizar la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, denominada este año Feria Libre de Arquitectura, Lo Común y Lo Corriente, encuentro que buscaba un mayor vínculo con los sectores más populares. En este marco, se realizaría este homenaje a Miguel Lawner y se concretaría la instalación de los juegos en el Barrio Franklin. Sin embargo, debido al estallido y crisis social, esto se postergó hasta el pasado sábado 21 de diciembre.

"Esta Bienal quisimos plantearla desde, para y con la ciudadanía, celebrar la arquitectura de lo popular, de lo cotidiano. Quiero compartir con ustedes que la idea de construir los juegos surgió de una charla que el Profesor Miguel Lawner dio en la Universidad de Chile, denominada 'Un Arquitecto en Prisión', ahí nos mostró con mucho cariño y nostalgia el diseño de estos juegos y que dijo que lamentablemente había sido un proyecto inconcluso y pensamos, junto con el Profesor Patricio Arias, que esto podía hacerse realidad. Es por eso, que es un agrado que esa idea concluya de esta manera, en un barrio popular y con todos nosotros", sostuvo el Prof. Juan Pablo Urrutia, uno de los cinco curadores de la Bienal de la Arquitectura y Urbanismo 2019.

En tanto, los organizadores del evento, representantes de la comunidad del Barrio Franklin señalaron que "hoy nos reunimos como pueblo para agradecer, homenajear y poner en valor la vida y aporte de Miguel Lawner como arquitecto y como constructor de nuevas realidades para la gente de nuestra clase. Le rendimos homenaje por su aporte a los pobladores y pobladoras de nuestro país, por su trabajo cercano a las y los pobres y porque fue perseguido por su pensamiento político. Destacamos su trabajo en la Población La Victoria, su labor como Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de Salvador Allende, en el que impulsó la construcción de más de 158.000 viviendas. También fue relevante su apoyo actual y permanente a los pobladores, su lucha contra los ghettos verticales, su aporte al proyecto del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre otros muchos proyectos".

Uno de los momentos más emotivos del acto, fue cuando los organizadores recordaron y rindieron homenaje a la esposa de Miguel Lawner, Ana María Barrenechea, quien también fue arquitecta de la Universidad de Chile, y que abordó desde muy joven y de forma incansable los temas de vivienda social. Al igual que su esposo, tras haber trabajado en la Unidad Popular, fue detenida por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y posteriormente tuvo que salir al exilio junto a Miguel Lawner. 

Durante la ceremonia los organizadores le hicieron entrega a Miguel Lawner diversos reconocimientos a través de algunos obsequios: Una polera con el logo de las organizaciones sociales, una pintura y un diseño realizado por la comunidad. 

Historia de los Juegos del Fin del Mundo  

Luego del Golpe de Estado de 1973, Miguel Lawner Steiman fue detenido y apresado en la Escuela Militar, donde agruparon a los altos dirigentes de la Unidad Popular, siendo el Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de la Unidad Popular. Desde ahí fue enviado a la Isla Dawson, ubicada en el Estrecho de Magallanes, donde los prisioneros fueron organizados en grupos para realizar trabajos forzados. Al grupo de Lawner se le asignó la tala de cipreses de las Guaitecas, cuyos troncos debían luego transportar para la instalación de postes eléctricos.

Durante estas faenas, relató Lawner en el evento, se encontró con la deteriorada Iglesia de Puerto Harris, y convenció al comandante del campo de concentración para que junto a sus compañeros pudiesen restaurarla. "Para diseñar el plano de la iglesia y las obras de restauración me proporcionaron papel y lápiz, con los que comencé a practicar el dibujo a mano alzada". Estos elementos de dibujo le permitieron guardar un registro visual de los campos de concentración (construidos a semejanza de Auschwitz), sus perímetros y el interior de las barracas que utilizaban como dormitorios. Las mediciones a escala las realizaba contando sus pasos y utilizando sus manos; luego de acabar un dibujo lo memorizaba y destruía para que no le fuera confiscado. En marzo de 1974, una delegación parlamentaria de la República Federal Alemana visitó la isla, y Lawner les pudo facilitar diecinueve dibujos que había logrado conservar. Estos dibujos se convirtieron en un valioso registro de las detenciones durante la dictadura chilena.

Asimismo, durante ese período Miguel Lawner realizó los diseños de los juegos infantiles para los niños y niñas de los militares que custodiaban a los prisioneros políticos. "Llegaban las familias de los militares junto con sus hijos y los niños no tenían nada que hacer, donde jugar, entonces quisimos brindarles unos juegos que se podían construir con materiales que estaban disponibles en la isla", relató Lawner.

Taller Lawner, Construyendo juegos sobre el tiempo y la memoria  

Los juegos fueron construidos por cerca de 60 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la FAU, dirigidos por el profesor Patricio Arias y ayudantes, con el apoyo de la Bienal 2019 y la Junta de Vecinos Adelanto y Progreso. Esto se realizó en el Taller de Experimentación de Materiales, que denominaron Taller Lawner, Construyendo Juegos sobre el Tiempo y la Memoria, cuyo propósito fue homenajear y reflexionar sobre lo que la figura de este gran arquitecto representa para nuestro pais.

El proyecto consiste en una plaza de juegos para los hijos de los militares cuando visitaban la zona. Los juegos representan un viaje por la historia, tal como relata Miguel Lawner. "Estas construcciones fueron pensadas para ser construidas e instaladas en la Isla Dawson mientras estaba siendo detenido y torturado junto a otros colegas y ciudadanos".

Los trabajos se extendieron por más de un mes, en que los 60 estudiantes construyeron los juegos según los diseños del destacdo arquitecto.

"Éramos más de 60 y estuvimos hasta pasadas las diez de la noche muchos días trabajando; esta labor tiene mucha sintonía con lo que estamos viviendo como país que es priorizar por el colectivo, por la comunidad. Estos juegos no nos pertenecen, pertenecen ahora a la comunidad, así que estamos muy agradecidos de que estén emplazados aquí y que serán usados", señaló la ayudante del Taller, Paula Sagristá.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t160291
Copiar