Áreas de investigación

Corresponden a los temas de investigación que ordenan el quehacer de los profesores del Magíster en Hábitat Residencial, y a su vez, constituyen los temas prioritarios de las Tesis.

Las nueve principales áreas de investigación, con sus respectivas líneas específicas son:

1. Políticas de Vivienda, Hábitat y Territorio

• Esta línea temática está orientada a comprender la relevancia que las políticas territoriales y de vivienda tienen en la construcción del hábitat residencial y del territorio en un determinado contexto social, político y económico de carácter global regional y local.

Los (las) académicas del Claustro adscritos a esta línea de investigación, son: Mariela Gaete, Walter Imilan, Mónica Bustos, Jorge Larenas, Luis Campos y Juan Pablo Urrutia.

2. Experiencia, Movilidad y Cultura

• Esta línea temática aborda la experiencia de habitar, es decir, la comprensión de la incidencia de la vida cotidiana en la producción del hábitat residencial y por las distintas escalas en que el proceso de habitar adquiere forma. Ella permite observar la producción de lugares a partir de la interacción entre cuerpos, materialidades y objetos, entidades humanas y no-humanas, y todas las formas en que las personas se relacionan social, política, económica, culturalmente, etc. al cambio de lugar.

Los (las) académicas del Claustro adscritos a esta línea de investigación, son: Enrique Aliste, Walter Imilan, Paola Jirón, Pablo Navarrete, Rebeca Silva, Carlos Lange, Luis Campos.

3. Género, Igualdad e Inclusión

• Esta línea temática abarca aquellos aspectos asociados al diseño inclusivo del Hábitat Residencial, analizando la diversidad sociocultural de los habitantes y su relevancia para la construcción sociocultural del espacio.

Los (las) académicas del Claustro adscritos a esta línea de investigación, son: Paola Jirón, Rebeca Silva, Walter Imilan, Mariela Gaete, Pablo Navarrete y Luis Campos.

4. Habitabilidad y Sustentabilidad

• Esta línea temática aborda la relación entre los usos del espacio y las formas de habitar y la calidad de vida y habitabilidad, en correlato con la discusión de las nuevas políticas de vivienda y desarrollo social con los distintos actores que participan en la producción del Hábitat Residencial.

Los (las) académicas del Claustro adscritos a esta línea de investigación, son: Gabriel Felmer, Mariela Gaete, Emanuel Giannotti, Enrique Aliste y Juan Pablo Urrutia.