Buscador de actividades

Conferencias y seminarios

Juntando la Desigualdad, Una Sociología urbana comparada de barrios socialmente diversos

• Fecha y hora: 27/10/2014 al 27/10/2014 - lunes - 18:00 hrs.
    Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Portugal 84, Santiago, Chile)
Organiza:
Prof. Dr. Ernesto López Morales // Contested Cities

contested

Esta investigación compara dos barrios socialmente diversos en Chicago y Santiago, de manera de entender la relación entre proximidad física y varias dimensiones de la integración socio-espacial. Se condujo un estudio-de-caso complementando técnicas cualitativas con cuantitativas, y diferenciando teorías y políticas de sus respectivos contextos. El principal descubrimiento, para ambos casos, es que la cercanía entre distintos grupos sociales no es una precondición de mejores oportunidades, mejores relaciones entre grupos, o menor exclusión desde el mercado residencial. Por el contrario, los grupos de bajo estatus presentan: i) limitadas oportunidades de trabajo, ii) limitado acceso a una educación de calidad, iii) relaciones altamente difíciles con los grupos de mayor estatus, y iv) procesos excluyentes de vivienda y economía política. Esto ilustra la amplia separación entre discurso y realidad respecto de la mixtura social, y la dificultad de revertir los resultados de la concentración de la pobreza mediante la mera proximidad física.

Dr. Javier Ruiz-Tagle

Académico del Departamento de Urbanismo desde 2005, actualmente en jornada completa. Se especializa en temas de segregación residencial, integración socio-espacial, políticas de vivienda, sociología urbana, teoría urbana y estudios comparativos. Formado inicialmente como arquitecto y planificador urbano, trabajó en consultorías urbanas, elaborando planes con metodologías participativas y haciendo estudios de impacto de políticas públicas. También trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (proyecto Ciudad Parque Bicentenario). Entre 2009 y 2014 estudió un Doctorado en Planificación y Políticas Urbanas, en la Universidad de Illinois en Chicago, auspiciado por la beca Fulbright-Conicyt y ganando el fondo de investigación FURS (Foundation for Urban and Regional Studies). Su tesis doctoral, un estudio comparativo entre Chicago y Santiago de Chile, se tituló "Bringing Inequality Closer: A Comparative Urban Sociology of Socially Diverse Neighborhoods". Con dicha tesis, ganó el premio Barclay Gibbs Jones a la mejor tesis doctoral en planificación en Estados Unidos. Ha publicado, presentado y ganado premios con su trabajo en Chile, en Estados Unidos y en Europa.

Contacto:
Ernesto López -