2015-11-17 2015-11-20

Conferencias y seminarios

Conferencia Anual COES 2015: Conflictos urbanos y territoriales

Informaciones

Organiza

COES - Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social

En el actual contexto mundial, latinoamericano y chileno existe una creciente preocupación por la extensión del conflicto social. Por otra parte, el espacio ha llegado a ser reconocido como una dimensión fundamental en el ejercicio del poder, así como en la búsqueda de una mejor calidad de vida, ya que proporciona los recursos para la acción colectiva y la cohesión de la comunidad, al mismo tiempo que a menudo ofrece un contexto para la reproducción de las desigualdades sociales.

Es por eso que COES invita a comprender el conflicto social y la convivencia en su dimensión espacial y territorial, a través de su Conferencia Anual 2015 titulada “Conflictos urbanos y territoriales: desafiando la cohesión social?” a celebrarse entre el 17 y 20 de noviembre del 2015en Santiago de Chile, en las dependencias de la Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento contará entre sus keynote speakers con Julio Dávila(University College de Londres), Tim Butler (Kings College de Londres), Jamie Peck (Universidad de British Columbia, Canadá), Tom Slater (Universidad de Edimburgo), Astrid Ulloa (Universidad Nacional de Colombia) y Richard Webber (Kings College de Londres).

(Leer más sobre los invitados internacionales)

Siguiendo la reflexión instalada en la Conferencia Anual COES 2014 sobre movimientos sociales en América Latina, y en miras a contribuir al debate académico en la línea de investigación COES “Geografías del conflicto: La dimensión espacial y la cohesión social”, la Conferencia Anual COES 2015 invita a geógrafos, sociólogos, politólogos, historiadores, economistas urbanos, psicólogos, entre otros a analizar este tema adoptando una perspectiva multiescalar e interdisciplinaria. La conferencia busca ser una plataforma para discutir la relación e interdependencia entre los conflictos sociales y sus dimensiones territoriales y las problemáticas, actores e intereses comunes que están a la base de estos conflictos, y su relación con la segregación y desigualdad de los entornos urbanos.

Así, la conferencia busca interrogar crítica y reflexivamente modelos de desarrollo y crecimiento desde una perspectiva espacial y multiescalar, así como explorar las implicancias para la gobernanza urbana y territorial. Algunos ejemplos de los conflictos urbanos y territoriales a los cuales esta conferencia apunta son: violencia y criminalidad, desplazamientos y problemas por gentrificación, convivencia y sociabilidad en la diversidad, escalas y magnitudes de migración, segregación socio territorial, redefinición y apropiación del espacio público, regionalismo y conflicto, tensiones entre gobierno central, gobiernos locales y comunidades, gobernanza metropolitana y territorial, entre otros.

El llamado a contribuciones de esta conferencia se encuentra abierto hasta el 15 de agosto (para abstracts) y hasta el 31 de agosto (para propuestas de panel), y se organizará bajo las siguientes secciones:

• Conflictos socioambientales, actores, intereses e identidades
• Impactos territoriales de la segregación, gentrificación y desigualdad
• Institucionalidad, gobernanza territorial y movimientos sociales
• Conflicto urbano-territorial y vida cotidiana

Para consultas generales sobre la Conferencia Anual, favor contactarse con Amaranta Alfaro (aalfarom@fen.uchile.cl)

DESCRIPCIÓN SECCIONES Y DETALLE CONVOCATORIA

Suscribirse aquí para recibir noticias e información actualizada sobre la Conferencia Anual COES 2015