2018-05-23 2018-05-23

Conferencias y seminarios

Co-Residencia y Arrendamiento

Informaciones

Organiza

Departamento de Arquitectura FAU / INVI

La política habitacional en Chile ha avanzando desde una mirada cuantitativa, característica de los años 90, a un enfoque cualitativo urbano-habitacional en la última década. Las cifras de CASEN 2015 indican que déficit habitacional es de 390.000 unidades, lo que parece un éxito en política habitacional de producción de viviendas al contrastarlo con el millón de requerimientos de 1990. Sin embargo, es posible notar cómo el número de hogares allegados se mantiene en crecimiento. Esta nueva forma de déficit, ya no disperso en campamentos, sino concentrado en poblaciones urbanas, generará una inevitable crisis si no se atiende adecuadamente.

La extensión del límite urbano para generar nuevo suelo no es una posibilidad viable, por tanto, la densificación y regeneración de barrios centrales y pericentrales se presenta como la estrategia para atender este grave y creciente déficit habitacional. Para ello es necesario generar mecanismos que reconozcan las necesidades y preferencias de quienes componen este déficit habitacional crónico, de lo contrario este problema continuará en aumento mientras quedan subsidios sin utilizar.

Abordar este fenómeno urbano con altura de miras y perspectiva de largo plazo es la clave no sólo para combatir el déficit, sino que también para iniciar procesos de regeneración urbana e integración social que son necesarios para la sustentabilidad y el combate de la desigualdad. Urge reemplazar lógicas agotadas de producción de vivienda, pasar de la construcción masiva en periferias a una más densa en áreas centrales y mejor equipadas, asumir que las familias son diversas y no sólo mono nucleares, dónde el allegamiento podría ser co-residencia y la vivienda también ciudad.

INSCRIPCIONES AQUÍ