2012-12-10 2012-12-10

Conferencias y seminarios

Charla: "Naturaleza, cultura y paisajes en el mundo de la sobre modernidad" Marc Augé

Embajada de Francia

La Embajada de Francia en conjunto con la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, la Cátedra Michel Foucault de la Embajada de Francia, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios Generales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tienen el agrado de invitarle a la Conferencia "Naturaleza, cultura y paisajes en el mundo de la sobre modernidad", que dictará el antropólogo profesor Dr. Marc Augé.

Asistencia Gratuita pero con inscripción en http://bit.ly/MarcAuge_Chile2012

Reseña Marc Augé

Marc Augé es profesor de antropología y etnología de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y director de investigación del CNRSS. Nacido en Poitiers (Francia) en 1935, es un antropólogo de proyección internacional, con fuerte presencia en América Latina. Profesor de antropología y etnología, ha sido director de estudios del Office de la recherche scientifique et technique outre-mer (ORSTOM), actual Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

Autor de numerosos libros, como Théorie des pouvoirs et idéologie (1975), Symbole, fonction, histoire (1979), Un ethnologue dans le métro (1986), Non-Lieux (1992), Le sens des autres (1994), Pour une anthropologie des mondes contemporains (1994), Fictions fin de siècle (2000), Les formes de l’oubli, (2001), Le temps en ruine (2003), Pourquoi vivons-nous (2003).

Entre las traducciones en lengua española: El genio del paganismo (1982), Travesía por los jardines de Luxemburgo (1985), El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro (1986), Dios como objeto (1988), Los no lugares. Espacios del anonimato (1992), Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1994), El viaje imposible. El turismo y sus imágenes (1997), La guerra de los sueños (1998), Las formas del olvido (1998), con Jean-Paul Colleyn Qué es la antropología, entre otros.

Pensamiento y expresión científica

Marc Augé es un antropólogo de la vida cotidiana y de la sociedad que propende a la globalización. Analiza la naturaleza de las relaciones humanas en los nuevos escenarios espacio-temporales, donde describe y define los “no lugares”, esto es, los ámbitos impersonales de la “sobremodernidad” (centros comerciales, parques temáticos, cadenas de hoteles, aeropuertos, etc.), cuya fisonomía se repite en múltiples a través del planeta.

Tiempo, espacio e imagen, gravitan en el pensamiento de Augé, a través de dinámicas configuradoras de la nueva percepción de la realidad.

Sobremodernidad, no-lugares y realidades virtuales, configuran los moldes tendenciales que dan cabida a las prácticas sociales y culturales. Son tres movimientos complementarios: “El paso de la modernidad a lo que llamaré la sobremodernidad. El paso de los lugares a lo que llamaré los no-lugares. El paso de lo real a lo virtual.”, explica el autor.