2013-04-19 2013-04-19

Conferencias y seminarios

Gentrificación Global: Causas, efectos y escalas

Informaciones

Organiza

Departamento de Urbanismo

Título: Gentrificación global: causas, efectos y escalas

El profesor López presenta resultados de tres proyectos en curso sobre gentrificación. El primero analiza comparativamente narrativas de gentrificación provenientes de diversos casos mundiales fuera de las órbitas nor-atlánticas usualmente estudiadas (casos asiáticos y latinoamericanos). El segundo proyecto integra distintos casos de gentrificación provenientes de seis ciudades iberoamericanas, enfatizando sus vinculaciones con procesos de neoliberalización, activismo urbano y la creciente emergencia de movimientos sociales. El tercer proyecto, focalizado en seis casos "pericentrales" de Santiago, provee evidencia empírica de los factores político-económicos del reciente proceso de mercantilización y reestructuración del suelo y la vivienda en el espacio pericentral, y sus efectos combinados de desplazamiento exclusionario y acrecentamiento de la escala de la segregación en la región.

La evidencia empírica da cuenta de la complejidad y diversidad de los procesos de gentrificación a escala global (complejidad que supera la limitada hermenéutica de adoptar narrativas "culturales" de la gentrificación provenientes de casos de contextos industrializados). Ello indica que la gentrificación debe ser abordada desde una perspectiva post-colonial, multi-escalar y de "urbanismo comparativo", así como ser cautelosa en separar lo contigente de lo regular acerca del proceso.

Los resultados muestran también la vinculación estrecha con dispositivos de corte institucional promotores de la gentrificación, la alta movilidad de capital financiero y su capacidad flexible de fijación espacial, así como la inexistencia de mecanismos de recuperación de plusvalías de suelo y bienes públicos en las ciudades chilenas y gran parte de las ciudades latinoamericanas, con el fin de redistribuirlas en función de una agenda anti-gentrificatoria. Esto último representa un punto gravitante en la definición actual de Política Nacional de Desarrollo Urbano para Chile.