Coordinación de investigación

El Departamento de Arquitectura es el encargado del cultivo de la disciplina y de la generación de conocimiento en torno a ella, misión que se articula en torno a tres líneas que recogen el quehacer de los antiguos departamentos de la facultad: Historia, Teoría y Crítica Arquitectónica; Pensamiento Proyectual; y Estructura y Construcción.

En ese contexto, la investigación que realizan los académicos del Departamento es variada y aborda diversas temáticas que incluyen la producción del espacio y el diseño participativo, el estudio y la innovación de los materiales y sistemas constructivos, la historia de la arquitectura, de la ciudad y de la tecnología, el análisis e intervención del patrimonio arquitectónico, el desempeño sísmico de los edificios y la gestión del riesgo, entre otras. En esas temáticas, existen proyectos de investigación científica, de investigación aplicada y de creación artística, financiadas tanto por fondos concursables estatales (FONDECYT, FONDEF, CORFO y FONDART), por fondos concursables privados (Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Columbia-Chile Fund Grant, US AID, MAPFRE, etc.), como por fondos internos de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile y de la misma Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En concordancia con la misión de la Universidad de Chile, principal centro de producción de conocimiento en el país, tanto la investigación científica como la creación artística y la innovación han sido fortalecidas en los últimos años a través de la contratación por medio de concursos públicos de un número importante de nuevos académicos con grado de doctor, mediante el incentivo a las publicaciones y a la participación en congresos y eventos de creación internacional. Este proceso de fortalecimiento está aún en desarrollo, para lo cual el departamento de arquitectura busca potenciar las áreas con mayor potencial e impacto para el quehacer de la disciplina en el país.