Historia

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile es el principal centro de formación profesional de arquitectos en Chile. En conjunto con la Escuela de Arquitectura, este departamento es heredero del primer curso de arquitectura organizado en el país por Claude François Brunet de Baines, que comenzó a impartirse en 1849, inaugurando con ello la formación profesional en arquitectura en Chile.

Su forma actual data del año 2010 y es el resultado del proceso de reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que congregó en una sola unidad a los académicos anteriormente adscritos a los departamentos de Diseño Arquitectónico, Ciencias de la Construcción y Teoría e Historia de la Arquitectura. Actualmente esas especialidades se proyectan a través de las actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio que realizan los académicos del Departamento de Arquitectura en sus diferentes líneas.

Desde la reestructuración de la facultad se han organizado sucesivos concursos públicos para la contratación de nuevos académicos con grados de magíster y doctorado, de manera de fortalecer el área de investigación. El arribo de este nuevo contingente humano ha aportado una mayor diversidad a la unidad, incorporando contrataciones provenientes tanto de la Universidad de Chile como de otras universidades chilenas e internacionales.

En la actualidad el Departamento de Arquitectura está conformado por 74 profesores, siendo unos de los 10 Departamentos más grandes de la Universidad de Chile. Como es de esperar, es el departamento más grande de la FAU, concentrando el