Curso

Curso en Desarrollo y programación de visualización de datos geográficos en internet

Informaciones

Fecha y hora

3/06/24 al 26/06/24 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.

Lugar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - U. de Chile (Modalidad online - vía streaming)

Dirigido a

Profesional y técnico que busque expandir sus capacidades de recolección, análisis y visualización de datos en general, con énfasis en la representación de datos geográficos en la web

Organiza

Educación Profesional FAU - DEXVM

Valor

$379.550.-
Duración total: 24 horas
Total sesiones: 8

DESCRIPCIÓN
El constante incremento de la cantidad de datos a nivel global ha permitido tener registro como nunca antes en la historia sobre fenómenos culturales y naturales.

De acuerdo a la información en línea (https://es.wikipedia.org/wiki/Macrodatos), se estima que sólo en 2012 se crearon cerca de 2.5 trillones de datos cada día, en lo que se conoce como Big Data (macrodatos o datos a gran escala).

Acceder a tal magnitud de información y aprovechar sus ventajas, implica el desarrollo de habilidades relacionadas con ciencias de la computación, en tanto el rescate y procesamiento de datos y su posterior análisis y visualización, conocidos como métodos de Extracción, Transformación y Carga de datos (ETL por sus siglas en inglés).

Al conjunto de técnicas y métodos que nos permiten la comunicación e interacción con grandes volúmenes de datos, las llamamos “Visualizaciones de Datos”, la cual mezcla elementos de programación computacional, estadística e interfaces gráficas.

Este curso busca guiar a los alumnos(as) a través de los procesos de ETL y Visualizaciones de Datos, utilizando bases de datos abiertas (https://es.wikipedia.org/wiki/Datos_abiertos) para el análisis de diversos fenómenos, y herramientas de programación basadas en el lenguaje Python.

Mediante el entrenamiento en casos reales de análisis, los participantes podrán aprender habilidades de programación para la recolección de datos, así como el manejo y limpieza de los mismos, realización de análisis estadísticos, y la realización de visualizaciones para comunicar resultados en Internet.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Aplicar procesos de ETL, que implica trabajar todo el ciclo de la información, desde la recolección y estructuración, hasta la visualización de datos en Internet, a través del estudio de casos práctico

  • Conocer y comprender los métodos relacionados a ETL.

  • Desarrollar la habilidad de configurar un entorno de programación para el trabajo con datos diversos, a través de la utilización del lenguaje Python.

  • Desarrollar la habilidad de transformar datos en información susceptible de ser comunicada con audiencias diversas en la forma de visualización de datos en Internet.

POBLACIÓN OBJETIVO
El curso “Desarrollo y Programación de Visualización de Datos Geográficos”, está orientado a todo aquel profesional y técnico que busquen expandir sus capacidades de recolección, análisis y visualización de datos en general, con énfasis en la representación de datos geográficos en la web.

En específico el curso se orienta a profesionales que deseen comunicar el resultado de su trabajo a través de Internet en la forma de visualización de datos (datos espaciales como no-espaciales), tales como periodistas trabajando en unidades de periodismo investigativo, profesionales relacionados con la Ciudad y el territorio y la representación de sus fenómenos y procesos, diseñadores que busquen expandir a través de la programación sus habilidades de comunicar información, y/o cientistas sociales interesados en humanidades digitales, o la representación de fenómenos sociales mediante nuevos medios.

REQUISITOS DE INGRESO

El curso está dirigido a personas sin conocimientos de programación o aquellos que se encuentren en el proceso inicial de creación de aplicaciones para la recolección, análisis y visualización de datos. En este sentido, las competencias iniciales para la participación del curso son las herramientas necesarias para el aprendizaje de técnicas de programación, dadas por un laptop con una antigüedad no mayor a cinco años y el sistema operativo puede ser Windows, Mac o Linux (en cualquiera de sus distribuciones).

El curso guiará a los participantes paso a paso para su introducción en los métodos de ETL.

Adicionalmente, se dispondrá de material en línea como contenido previo al inicio del curso, lo que se entenderá estudiado por los alumnos(as) al inicio del mismo.

Este contenido previo, estará disponible en la siguiente dirección: https://dataviz.codigonet.net/

Muchos de los materiales para este curso están en idioma inglés, por lo que se espera al menos un manejo básico de lectura en dicho lenguaje.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

  • Introducción a la Ciencia de Datos.
  • Introducción a la programación.
  • Recolección de datos desde diversas fuentes.
  • Procesos estadísticos y espaciales.
  • Técnicas de análisis de texto y lenguaje natural.
  • Técnicas y herramientas de visualización de datos.
  • Github para el trabajo colaborativo y la visualización de datos.
  • Aplicación y creación de visualizaciones de datos.

METODOLOGÍA
El método del taller se basa en Workshops, donde cada clase (sesión) corresponde a un taller práctico en donde se combina la transferencia de contenidos teóricos con su aplicación práctica, de esta forma, cada clase tendrá un resultado práctico con el que el/la alumno(a) puede utilizar posteriormente en su trabajo diario.

Cada clase (sesión) está concebida y diseñada en un formato lineal, de tal forma se pueda ir avanzando gradualmente en creciente dificultad , con el fin de llegar al resultado esperado al final del curso, que corresponde a una visualización de datos realizada íntegramente por el/la participante.

EVALUACIÓN

  • Se realizará un trabajo final que corresponderá al 100% de la nota final en la escala 1-7.
  • El alumno será aprobado con nota mínima 4 en escala de 1 a 7, con una asistencia mínima de 75%.

RELATOR

Cristian Acuña 
Ingeniero Informático, CIISA Instituto de Ciencias Tecnológicas
Diplomado en Blockchain Universidad Católica de Chile
Docente Programas de Educación Profesional Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Director Tecnológico (CTO) de la Startup Agros.tech
Co-fundador de Consultorías en Tecnología RA Limitada.