Buscador cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Diplomado

Arquitectura Interior

  • Fecha y hora: 01/04/2017 al 15/07/2017 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Portugal 84, Santiago) +562 29783189
Contenidos vinculados
Programa de estudios
Exigencias académicas
Profesores
Alumnos egresados Diploma de Postítulo en Arquitectura Interior

Informaciones

Contacto:
Escuela de Postgrado FAU
Teléfono:
+562 29783189
E-mail:
postgrado@uchilefau.cl
Organiza:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Dirigido a:
Arquitectos, Diseñadores, Constructores y profesionales en el área del diseño que deseen actualizar, comprender y mejorar los nuevos usos y requerimientos del espacio interior.

 

Admisión 2017

Fechas de Postulación Primer Semestre 2017: 

Segundo proceso de postulación disponible desde el 16 de diciembre hasta 20 de enero, 2017 (a las 14:00 horas), o hasta completar vacantes disponibles. Sólo se habilitará un tercer proceso de postulación, si finalizado el segundo periodo, el programa aún posee vacantes disponibles.
La postulación se realizará mediante sistema en línea. Acceda Aquí

Información del Programa

Coordinadora del Programa: Mirtha Pallarés Torres
e-mail de contacto: mipallar@uchile.cl
Inicio y término de clases primer semestre 2017: Fines de marzo, principio de abril 2017 (Fechas de inicio y término por confirmar). Sujeto a mínimo de inscritos.
Cupos: 20 
Duración: 16 sesiones aprox.
Arancel del Programa (año 2017): $1.200.000.-
Horario:
 días sábado, de 9:00 a 14:30 horas

Menú

Descripción del Programa

El Diploma de Postítulo de especialización en Arquitectura Interior es una instancia de especialización destinada a capacitar en la habilitación y ambientación de los espacios construidos, observando la identificación con la funcionalidad, la materialidad y la tecnología.

La forma de habitar los distintos espacios, tales como de trabajo, ocio y los espacios de consumo depende fundamentalmente de las particularidades de los distintos grupos sociales, los avances tecnológicos y los sistemas de seguridad que ofrecen distintas oportunidades, por lo que resulta necesario adaptarlos a los nuevos modos de vida, satisfaciendo el gusto personal de la demanda y sus expectativas. El interiorismo consiste básicamente en saber mirar el espacio con capacidad técnica, creativa y organizativa, y en la observación de un espacio no sólo ver lo que hay, sino que lo que puede haber, siendo su misión permanente la búsqueda de nuevas ideas, inclusive donde no hay nada preestablecido.

Objetivos

  • Definir el rol del diseño interior en la adecuación del entorno en función de las necesidades de los distintos tipos de demanda y las tendencias de la sociedad.
  • Analizar la transdisciplinaridad del diseño de interiores considerando todas las áreas que en el confluyen y que los transforman en un referente de una nueva área del conocimiento.
  • Entregar herramientas, conocimientos y experiencias que permitan enfrentar y aportar soluciones proyectuales destinadas a la habilitación de los recintos interiores.
  • Escoger las técnicas y los materiales adecuados para la definición y materialización de la arquitectura interior.
  • Evaluar legal y económicamente las alternativas de interiorismo para las diferentes temáticas.

 

Areas de Especialización

El Diploma contempla una capacitación en todas las variables que inciden en el diseño del espacio interior, estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño.

Dirigido a

Arquitectos, Diseñadores, Constructores y profesionales en el área del diseño que deseen actualizar, comprender y mejorar los nuevos usos y requerimientos del espacio interior.

[Volver a Menú]

Programa de Estudios

El programa se organiza en función de las áreas temáticas y considera docencia en tres niveles: el primero destinado a la presentación de los tópicos que orientan y regulan la gestión de la arquitectura de interiores, constituye el cuerpo teórico del programa y es desarrollado por especialistas en las distintas áreas del conocimiento como legislación, acústica, iluminación, construcción, etc. El segundo nivel de docencia está orientado a la presentación de experiencias de intervención en arquitectura de interior, constituye la instancia de aplicación y es desarrollada por especialistas de reconocido prestigio y experiencia en el medio; el tercer nivel es de carácter general y consiste en charlas y reuniones de coyuntura en que se presentan eventos significativos para la discusión del interiorismo.

El nivel teórico ocupa el 50% del tiempo calendario, el nivel de aplicación el 40% y las charlas el 10%.

Contenidos

Área de Formación General en Diseño de Interiores                                            
 Evolución de la arquitectura de interior y las teorías del espacio, la historia de la arquitectura de interior como marco proyectual.
Área Ergonomía
Ergonomía espacial y del mobiliario
Área Proyectual
Variables que condicionan el diseño de los espacios interiores comerciales, de trabajo, de ocio, cultural y recreativo.
Área Técnica
Materiales y sistemas constructivos, confort acústico, lumínico, térmico y ergonómico.
Redes de comunicación, sistemas. 
Área Comunicacional
Imagen, representación, ambientación, marca.
Área Legal
Gestión, Normativa, Controles, Seguridad.

[Volver a Menú]

Exigencias Académicas

Requisitos de Ingreso

Grado académico

Admisión

El postulante deberá completar el formulario de postulación en línea, donde además deberá adjuntar los siguientes documentos:

1. Copia Cedula de Identidad o Pasaporte (alumnos extranjeros), en formato PDF
2. Copia Simple Certificado de Título y/o Grado Académico, en formato PDF
3. Carta de intención o motivación, en formato PDF
4. Carta de declaración, que debe ser descargada en el mismo sitio de postulación en línea, en "descargar Plantilla", y debe ser firmada y adjuntada.

Requisitos de Graduación

Para obtener el Diploma, el alumno deberá aprobar un trabajo de aplicación cuya evaluación debe tener como nota mínima 4. La evaluación se realiza sobre un proyecto de arquitectura de interior de elección del alumno, en el que se aplican los conocimientos adquiridos en el desarrollo del programa.
Haber cumplido con el 80% de la asistencia y haber proporcionado en Secretaría de la Escuela de Post-Grado su Certificado de Título Profesional Universitario.
De lo contrario el alumno sólo podrá optar a un Certificado de Asistencia, en caso de proceder.

[Volver a Menú]

Profesores del Programa

Rodrigo Aguilar Pérez. Arquitecto Universidad de Chile. Magister en Historia y Teoría de la Arquitectura. Universidad de Cataluña. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Mauricio Baros Townsend. Arquitecto Universidad de Chile. Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Estudios Árabes, Ciencias de la Religión, y Cultura Clásica obtenidos en la Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Preeti Bellani Vaswani Arquitecto, Universidad de Chile. Diploma de Postítulo de especialización en Arquitectura Interior.

Luis Goldsack Jarpa Arquitecto, Universidad de Chile. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Roland Harris Diez Arquitecto, Universidad de Chile. Licenciatura en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Benjamín Leyton Olguín Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Gabriela Muñoz Sotomayor Arquitecto, Universidad de Chile. Master en Restauración Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid. Estudio. Suficiencia investigadora programa de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Gabriela Manzi Zamudio Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Arquitectura Efímera, Universidad de Cataluña. Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Bío-Bío Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

M. Eugenia Pallarés Torres Arquitecto Universidad de Chile. Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias Universidad Politécnica de Madrid. Diploma de Postítulo de Especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos, Facultad de Economía, Universidad de Chile. Académico, Facultad Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Mirtha Pallarés Torres Arquitecto Universidad de Chile. Master en Arquitectura del Espacio Interior, Universidad Politécnica de Madrid. Diploma de Especialización en Tasaciones, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Académico, Facultad Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Guillermo Parada Salgado Arquitecto, Universidad UNIAC, Chile. Master© en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francis Pfeninger Bobsien Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Sebastián Rosas Arquitecto, Universidad de Chile. Master© en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jeannette Roldán Rojas Arquitecto, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Marcelo Valenzuela Vargas Arquitecto, Universidad de Chile. Postítulo en Ingeniería de Construcción, Universidad de Tsukuba, Japón. Diploma de Postítulo de Especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos, Facultad de Economía, Universidad de Chile. Académico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Viviana Valenzuela Constructor Civil. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister© en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.
Paulina Villalobos Rojas. Arquitecto, Universidad de Chile. Diseñadora de Iluminación, PLDA, IES. Fundadora de DIAV.

Paulina Villalobos Arquitecto U. de Chile. Postgrado en Gestión Urbana, Japón. Light & Design Designer, KTH, Suecia. MA Diseño de Iluminación Arquitectónica, Wismar, Alemania. Diseñadora de Iluminación. PLDA miembro (Professional Lighting Design Association). IES miembro (Illuminating Engineering Society of North America. Fundadora de DIAV [Diseño Iluminación Arquitectura Verde].

[Volver a Menú]

 

Valor:
$1.200.000 (arancel año 2017)

Lunes 30 de agosto de 2010

Compartir:
http://uchile.cl/t64969
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: