Urbanismo

Historia

Escuela de Arquitectura de Avenida República Nº 517 (1918) Fotografía: Unidad de Fotografía U. de Chile En: "140 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile".

Escuela de Arquitectura de Avenida República Nº 517 (1918) Fotografía: Unidad de Fotografía U. de Chile En: "140 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile".

 Escuela de Arquitectura de Plaza Ercilla Nº 803 (1933) Fotografìa: Laboratorio Fotográfico F.A.U En: "140 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile", U. de Extensión

Escuela de Arquitectura de Plaza Ercilla Nº 803 (1933) Fotografìa: Laboratorio Fotográfico F.A.U En: "140 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile", U. de Extensión

"Facultad de Arquitectura Avenida Pedro Aguirre Nº6655" (1958) Fotografìa: Laboratorio Fotográfico F.A.U En: "Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile", Vol   I, Nº1, F.A.U.

"Facultad de Arquitectura Avenida Pedro Aguirre Nº6655" (1958) Fotografìa: Laboratorio Fotográfico F.A.U En: "Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile", Vol I, Nº1, F.A.U.

"Hall Central Facultad de Arquitectura Avenida Pedro Aguirre Nº6655" (1958) Fotografìa: Laboratorio Fotográfico F.A.U En:"Boletìn de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile"

"Hall Central Facultad de Arquitectura Avenida Pedro Aguirre Nº6655" (1958) Fotografìa: Laboratorio Fotográfico F.A.U En:"Boletìn de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile"

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Campus Andrés Bello (1977) Calle Marcoleta Nº 250  Santiago de Chile Fotos: María Isabel Tuca Ignacio Salinas

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Campus Andrés Bello (1977) Calle Marcoleta Nº 250 Santiago de Chile Fotos: María Isabel Tuca Ignacio Salinas

Enlaces relacionados
Fundador
Precursores de la enseñanza

Antecedentes Período 1900-1949

Desde el año 1900, la "Escuela de Arquitectura" de la Universidad de Chile se ubicó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En 1928, el Arqto. Alberto Schade Pohlenz, creó en la "Escuela de Arquitectura" de la Universidad de Chile, el primer Curso de Urbanismo formulando un programa inspirado en sus conocimientos de Urbanística, y, en parte en los planteamientos del urbanista vienés Camillo Sitte.

En 1930 el Urbanista austríaco Dr. Karl Brunner, creó en la Escuela de Arquitectura, el primer Seminario en Urbanismo para postitulados en América Latina, preparando a la primera generación de profesionales Urbanistas del país.

Siendo Director de Escuela el Arqto. Juan Martínez Gutiérrez, y acogiendo los aires de la Modernidad, se produjo la reforma de la enseñanza de la Arquitectura, en 1933.

El Curso de Schade fue ampliado entonces, con la creación de un Taller de Urbanismo, que, junto con la creación de una Cátedra de economía, dieron cuenta de la preocupación de la Escuela de Arquitectura por los problemas sociales y, especialmente, de vivienda y equipamientos en la época.

En 1934, en el marco del Primer Congreso Chileno de Arquitectura y Urbanismo se propuso la creación de la "Facultad de Arquitectura y Urbanismo", además de la creación de una "Academia de Pos Graduados", e incluso, una "Escuela de Urbanismo" en la nueva Facultad en proyecto. El país sufría las consecuencias de la falta de funcionarios públicos, directores de obras municipales y especialistas de libre ejercicio, y Chile contaba con el grupo más preparado de Urbanistas de América Latina, los que podrían formar el personal docente necesario, atrayendo también estudiantes de los países vecinos.

Por otra parte se propició la creación de otras instituciones nacionales, como el "Colegio de Arquitectura y Urbanismo"; la organización del "Servicio de Planificación" y de la "Dirección General de Urbanismo".

En 1938, en el Primer Congreso Chileno de Urbanismo, se declaró que la acción reguladora del Urbanismo en el territorio nacional debía aplicar los planes que le dictara una política superior, coordinándose y organizándose las actividades que constituyen la vida colectiva cuyo desarrollo se realizaba entonces en forma desconectada y aún contrapuesta. Se reiteraba en la ocasión, que la concepción y realización de las obras urbanísticas debían estar en manos de profesionales especializados.

Hacia 1940, la "Escuela de Arquitectura" de la Universidad de Chile contaba con un total de 150 alumnos.

La "Facultad de Arquitectura" se creó en 1944, pero en su denominación oficial no se incorporó el término "Urbanismo". La actual denominación de "Facultad de Arquitectura y Urbanismo" rige desde 1965, luego de la creación del "Ministerio de la Vivienda y Urbanismo" en Chile.

En 1944 la Facultad recién creada como tal, contaba con 227 alumnos, de los cuales el 24,7 % eran mujeres. Hacia la cifra total de estudiantes había subido a 351; de ellos un 17,9 % eran mujeres. De la cifra total, el 8,3 % eran extranjeros.

El Decano Arqto. Hermógenes del Canto Aguirre, inauguró en 1946, un nuevo plan de enseñanza, que concebía la Arquitectura como el resultado de la integración de tres grandes elementos: el hombre (función) - la naturaleza (ambiente) - el material (estructura). El centro de la actividad estaba en los Talleres Elemental y Central de Arquitectura.

El ejercicio cotidiano de la metodología de enseñanza referida logró poner en evidencia los nexos esenciales entre la Arquitectura, el Arte y la Técnica, y de ellos con la vida social y económica, destacando problemas de necesaria investigación y clasificación.

Conforme al principio de comunicación de enfoques en amplio espectro de pensamientos, en 1947, son contratados como profesores de Urbanismo los Arqtos. Luis Muñoz Maluschka (1947-53) y Enrique Gebhard (1947). El primero comunicando la escuela de Planificación Territorial alemana, originada en Hannover, y el segundo, los postulados de Le Corbusier.

En 1949/52, se creó el "Instituto de Vivienda, Urbanismo y Planeación", paralelamente con los Institutos de Historia de la Arquitectura, y de Edificación Experimental. El Instituto de Estabilidad Experimental había sido creado en 1940, siendo Decano don Gustavo Lira Manso, y cuando la Universidad de Chile contaba sólo con tres Institutos de investigación, número que subiría a sesenta, en los siguientes veinte años.

Fundación y evolución institucional

La institución que dio origen al actual Departamento de Urbanismo, se constituyó de modo experimental en 1949 (IVUP), hace cincuenta años.

Oficialmente, fue creada el 9 de Febrero de 1952, por el Decano Arqto. Héctor Mardones Restat, - siendo su primer Director (1952-1966)- con la denominación de "Instituto de vivienda, urbanismo y planeacion", IVUPLAN.

IVUPLAN representó en la Universidad de Chile y en la organización universitaria nacional, la primera forma de institucionalización académica designada para el estudio de los fenómenos urbano-regionales en forma integral.

A partir de la labor de IVUPLAN se amplió y profundizó los campos de conocimiento y acción de la Facultad sistematizándose las líneas teórica y técnica, de modo de complementar un proceso docente que, hasta entonces, se había centrado principalmente en la tramitación del oficio y en la experiencia práctica.

Se dio inicio a una actividad de investigación extra docente, ampliando el conocimiento urbanístico sobre las diversas zonas del país, detectando y resolviendo teórica o experimentalmente problemas típicos; interpretando, criticando y ponderando teorías generales y particulares; definiendo o deduciendo normas técnicas de aplicación profesional; seleccionando y adaptando proposiciones tanto teóricas como prácticas recomendables para el desarrollo urbanístico y habitacional del país; delimitando, midiendo, comparando y analizando diversos fenómenos de la vida urbana y regional, para deducir nuevos criterios de tratamiento y formalizar nuevos diseños espaciales, y analizar críticamente realizaciones nacionales y extranjeras.

El Instituto se habían propuesto ser un organismo de penetración cultural, formadores de opinión, propulsores de un ambiente superior para la vida colectiva, y críticos de la política nacional desde la competencia de cada especialidad.

Entre 1964 y 1979 IVUPLAN impartió un Curso Superior de Planificación Urbana Regional (23 cursos realizados), conteniendo en su programa el "Seminario de Investigación" creado en 1951. Se respondió así a la creciente demanda de Arquitectos entrenados en las tareas derivadas de las políticas de desarrollo urbano y regional en marcha con la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 1965. Los egresados - entre ellos también extranjeros, provenientes principalmente de Perú, Bolivia y Argentina- se incorporaron con éxito y en elevado porcentaje, a diversas instituciones nacionales y locales: MINVU, ODEPLAN, CORFO, municipios, intendencias, universidades, etc., las que compartían las decisiones y acciones concretas del desarrollo urbano y regional del país.

El 1º de Marzo de 1971, dándose cumplimiento al Decreto Universitario Nº15.894, de 29 de diciembre de 1970, - que estableció una nueva estructura académico-administrativa para la Facultad dentro del marco del proceso de Reforma Universitaria- , se creó el "Departamento de estudios y planificación urbano-regionales", DEPUR.

Posteriormente, dentro del proceso de reestructuración universitaria impulsado por los Rectores-Delegados del Gobierno del Gral. Pinochet, el Departamento se mantuvo formando parte de la estructura de la F.A.U., como "Departamento de Urbanismo", luego de una nueva reorganización en 1974.

En 1982, una reforma del Plan de Estudios que puso en acción las "Jefaturas de Cátedra", dio término al Departamento de Urbanismo, creando la "Cátedra de diseño urbano".

La aspiración de contar con una "Escuela de Urbanismo para Post-Graduados", en nuestra Facultad, se remontaba al año 1930, cuando se desarrolló un seminario de perfeccionamiento profesional dirigido por el urbanista austríaco Dr. Kart Brunner. La idea de un Magister en Urbanismo, fue una proposición recurrente desde comienzos de los años 1960. En 1983, la Universidad de Chile creó nuevos programas de Maestrías, y en nuestra Facultad esta responsabilidad recayó en los académicos de la Cátedra de Diseño Urbano. El magíster en urbanismo, comenzó a dictarse en 1984.

En cuanto a las "Jefaturas de Cátedras", la estructura que las había creado, resultó efímera. La Universidad impuso en 1985, una nueva fórmula basada en Escuelas, Departamentos, Institutos y Centros, recuperándose así el "Departamento de urbanismo", para el desarrollo de las líneas de docencia, investigación, extensión, administración académica, y prestaciones de servicios profesionales en materia de Urbanismo.

Al terminar la primera década del siglo XXI, y después de 25 años de la anterior reforma a la estructura de la F.A.U., el 1°de septiembre de 2010, por Decreto Exento N°0020567 de 28 de julio de 2010, la Rectoría de la Universidad de Chile (Rector Sr. Víctor Pérez Vera) aprobó una nueva estructura académica para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Decano Sr. Leopoldo Prat Vargas), la cual comprende desde entonces los Departamentos de Arquitectura, de Geografía, de Diseño, y de Urbanismo.

Paralelamente se ha creado las Escuelas de Pregrado, y de Posgrado, el Centro de Proyectos Externos, y los Institutos de Historia y Patrimonio, y de la Vivienda.

Compartir:
http://uchile.cl/t63898
Copiar