Urbanismo

Investigaciones de estudiantes de pregrado

Seminarios de Investigación en Urbanismo V año Carrera de Arquitectura

Tesis de Título de Arquitecto en Urbanismo, Planificación Urbana y Regional, Diseño Urbano

Reseña Histórica y Objetivos de los Seminarios de Investigación en el Pre-Grado

La creación de la "Cátedra de Seminario de Investigación".

Una nueva actitud científica de la Facultad de Arquitectura se manifestó con la creación, en 1951, de la "Cátedra de Seminario de Investigación", ubicada en la época, en el sexto año de la Carrera de Arquitectura.

Hacia 1953, la Facultad de Arquitectura tenía Cátedras y Talleres de Proyectos de Urbanismo en cada uno de los seis años de duración de la Carrera, y especialización en Urbanismo para optar al Título de Arquitecto.

La "Cátedra de Análisis Arquitectural y Urbanístico", y la "Cátedra de Urbanismo", constituían el eje de la enseñanza en estas materias; existían también Cátedras relacionadas con el Planeamiento Urbano: Talleres de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo; Sociología; Legislación; Economía; Organización; Biología; Instalaciones Sanitarias; Topografía; Matemáticas, Perspectiva, y los Seminarios de Investigación en Vivienda, Urbanismo y Planeación.

Los objetivos de estos Seminarios ha sido entrenar a los alumnos en el método de la investigación científica, permitirles estudiar materias de su particular interés bajo la dirección pedagógica de profesores especializados, e incrementar el fondo de divulgación de temas profesionales, para alumnos y egresados de la Facultad.

La existencia de esta línea de trabajos en el ciclo de titulación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo hasta la actualidad, ha permitido el acervo cultural en materia de Urbanismo, contribuyendo a despertar vocaciones en este campo de trabajo de los Arquitectos, mostrando claramente sus frutos en el ejercicio profesional.

Apoyo Docente a los estudiantes de los Seminarios de investigación en el Pre-Grado

En el DOC.UR 471, de 2007, que refiere parte de las formulaciones de la Línea Docente del Departamento de Urbanismo, teniendo presente también los aportes del “Taller de Formación de competencias investigativas en el Pregrado de la FAU: ¿Hasta dónde llegar en una formación de pregrado?", dictado por María E. Irigoin, y organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile en julio de 2007). En el DOC.UR citado se precisa que el alumno (a) deberá mostrar capacidad o disposición suficiente, cualitativa y cuantitativamente constituida, en nivel de pregrado para:

1 Conocer y comprender que la investigación remite a un problema de tipo congnitivo, que su objetivo final es la comprensión y su centro de actividad es la hipótesis o el experimento. (Diferenciar de una Práctica Profesional*Vid. Infra.).

2 Comprender sistemáticamente un cuerpo complejo de conocimientos conteniendo aspectos claves del Urbanismo (fundamentos teórico conceptuales), incluyendo algunos conocimientos situados en la frontera de la disciplina.

3 Conocer, comprender y emplear en forma rigurosa procedimientos y herramientas metodológicas de la investigación en Urbanismo, considerando la naturaleza del tema de interés.

4 Demostrar originalidad para plantear un problema de investigación, demostrando habilidad para gestionar su propio aprendizaje y hacer uso de estudios académicos y fuentes primarias.

5 Evaluar evidencia, generar y sostener argumentos para resolver un problema de investigación utilizando conceptos y técnicas, algunos en la frontera del conocimiento.

6 Concluir sobre la indagación realizada, apreciar las dificultades de la investigación en Urbanismo, y la presencia de grados de incertidumbre, ambigüedad y límites del conocimiento.

7 Producir un informe escrito comprensible de la investigación, y comunicar verbalmente su trabajo a audiencias especializadas dando cuenta de capacidad de autocrítica y compromiso ético, en forma concisa y lenguaje profesional.

Sugerencias referidas al punto 7:

-Tenga presente que se solicita un informe de investigación y no la edición de un libro.

-Protocolo de portada y portadilla: Universidad de Chile - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Departamento de Urbanismo- Seminario de Investigación en Urbanismo en nivel de Pregrado - 9°Semestre- Carrera de Arquitectura - Título - Nombre del estudiante, del Prof. Guía; meses de trabajo y año de realización.

-Citaciones: de autores de escritos, y de imágenes, conforme a normas ISO. (Puede ver normas en Revista de Urbanismo. Formato de página: no inferior a carta. Letra e interlineado: no inferior a 11 y 1,5 respectivamente.

-Formato de exámen. Presentaciones en Power Point serán resumidas, no siendo conveniente que tengan más de 25 diapositivas para 30 minutos de exposición, ni demasiado texto. Utilice una letra de tamaño legible desde la mesa de comisión.

*En la Práctica Profesional el tipo de problema es práctico, su objetivo final es la modificación, y su centro de actividad es el diseño y la programación.