Urbanismo

Fundador arquitecto Héctor Mardones Restat

Ex Decano Arqto. Héctor Mardones Restat Premio Nacional de Arquitectura 1973 Profesor Emérito de la Universidad de Chile Creador y Primer Director del Departamento de Urbanismo

Nació en Santiago de Chile en 1907. Obtenido el grado de Bachiller en Humanidades con mención en Matemáticas, ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1923. Trabajó en la profesión simultáneamente con el desarrollo de sus estudios, titulándose en 1929, a los 22 años.

En 1931 ingresó a la docencia como Profesor Agregado de la Cátedra de Composición Arquitectónica. En 1934 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Anteproyectos "Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública".

Entre 1938 y 1940 viajó por Europa y Estados Unidos, recibiendo una Comisión del Gobierno de Chile para estudiar la edificación escolar, en su calidad de Consejero de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

Desde 1944 a 1952 fue miembro del Consejo General de Colegio de Arquitectos de Chile. En 1946 se reincorporó a la actividad docente en la Facultad de Arquitectura en Santiago y también participó como docente en la recién creada Escuela de Arquitectura de Valparaíso.

En 1948, fue elegido Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, siendo reelegido en los años 1951, 1954 y 1957. Desde este cargo puso en marcha adaptaciones y modificaciones del Plan de Estudios, y también la creó los Institutos de Investigación: de Vivienda, Urbanismo y Planeación (1949, experimental, 1952 oficial) hoy Departamento de Urbanismo; el Instituto de Edificación Experimental, y el Instituto de Historia de la Arquitectura.

Fundó la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, inaugurada en Mayo de 1957. En 1945 ganó el Concurso de Anteproyecto "Oficina Principal del Banco del Estado de Chile". Desde 1952 fue Director del IVUPLAN; fue también Director del Centro Científico de la Vivienda de la Universidad de Chile y Consejero del Instituto Nacional de Urbanismo.

El Arqto. Mardones fue un entusiasta impulsor de las actividades gremiales y de las relaciones internacionales de los Arquitectos, ocupando altos cargos y concurriendo a importantes reuniones y congresos. En la V Asamblea de la U.I.A., celebrada en París, en Septiembre de 1957, fue elegido Presidente de esta organización, recibiendo a lo largo de su carrera profesional numerosas distinciones.

En 1959 renunció al cargo de Decano, reincorporándose en 1960 al cargo de Director de IVUPLAN. En 1966 renunció al Cargo de Director, acogiéndose a jubilación.

En 1971 renunció al cargo de Profesor de Seminarios de Investigación en Urbanismo, retirándose de toda actividad académica universitaria. El Departamento de Estudios y Planificación Urbano- Regionales le propuso para otorgarle la distinción de Profesor Emérito, obtenida en Noviembre de 1971.