Dirección Académica y de Relaciones Internacionales

Programa de Doble Graduación Venezia

Costos de Vida en Venecia

BASES PARA LA CONVOCATORIA AL PROGRAMA DE DOBLE GRADUACIÓN

UNIVERSITÁ IUAV DI VENEZIA- FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, UNIVERSIDAD DE CHILE

INTRODUCCIÓN

El convenio establecido entre la Universitá IUAV di Venezia y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile es el primer programa de doble graduación de pregrado en esta facultad. El objetivo es complementar la formación académica de pregrado con la obtención de un posgrado para los estudiantes de la Universidad de Chile en la Universitá IUAV di Venezia. Este permitirá a un máximo de 2 estudiantes licenciados de arquitectura FAU, permanecer durante un período de un año académico de intercambio en la institución italiana, desde Septiembre de 2017 hasta Julio de 2018 aproximadamente, convalidando los créditos obtenidos y logrando un grado académico adicional. Específicamente, se adjudicarán el grado de Laurea Magistrale in Architettura, para posteriormente volver a Chile y desarrollar el proyecto que les permitirá conseguir el Título de Arquitecto en la FAU.

El programa de estudios considera la aprobación de al menos 50 ECTS (5-6 exámenes), realizando las siguientes asignaturas, propias del segundo año de Laurea Magistrale:
- 2 talleres de diseño (1 por semestre)
- 1 a 2 cursos teóricos
- 1 a 2 cursos electivos

Los créditos obtenidos por dichas asignaturas serán homologados por AO1001 Seminario y AO901 Taller de Práctica Profesional.

FECHAS DE POSTULACIÓN

1er llamado: Entre el 06 y el 29 de Marzo de 2017

2º llamado: Hasta el 26 de Mayo de 2017

PROCESO DE POSTULACIÓN

1º Revisión de requisitos de participación
2º Entrega de los documentos de postulación
3º Evaluación y selección de los postulantes
4º Gestión de la admisión en la universidad de destino

1º Revisión de los requisitos de participación

Antes de empezar el proceso de postulación al intercambio internacional, el alumno deberá revisar que cumpla con los siguientes requisitos:

- Ser alumno regular de pregrado de la carrera de Arquitectura
- Estar cursando el 8º semestre de la carrera o haber completado los estudios de licenciatura. Esto, considera también a estudiantes que estén cursando actualmente su seminario o en práctica profesional
- Tener promedio histórico mínimo de 5,0
- No tener matrícula de gracia en curso durante el periodo de postulación
- Estar al día en el pago del arancel

2º Entrega de la documentos de postulación

El proceso de postulación al intercambio internacional se inicia cuando el alumno completa y remite el FORMULARIO DE POSTULACIÓN ONLINE (disponible ingresando con la Cuenta Pasaporte), en la fecha estipulada para la presente convocatoria. Al formulario, deben adjuntarse los siguientes documentos digitalizados:
1. Portafolio con una selección de los trabajos más representativos de la trayectoria en taller hasta la fecha, en un máximo de 8 láminas tamaño A3.
2. CV (máximo 3 páginas)
3. Carta detallando antecedentes, motivaciones, entre otros argumentos de orden exclusivamente académico, que justifiquen la postulación, incluyendo cuál es la principal área de interés en arquitectura y cómo se pretende desarrollar en Venecia (máximo 500 palabras)
4. Certificado de dominio del idioma italiano (o carta de compromiso de estudio del idioma para alcanzar un nivel B2 antes de partir)

Observaciones: Los requisitos se corroborarán directamente pro la Coordinación de Movilidad con la Secretaría de Estudios. No es necesario adjuntar más documentos que los 4 anteriormente detallados.

3º Evaluación y selección de los postulantes

En cuanto concluye la postulación online se sigue con el proceso de selección, que consiste en la evaluación de los respectivos antecedentes aportados por el postulante y la elaboración de un ranking que tiene como base el rendimiento académico. La resolución se dará a conocer a todos los postulantes, informando de su aceptación o rechazo vía email.

4º Gestión de la admisión en la universidad de destino

La confirmación de que al postulante se le ha asignado una vacante, significa que debe empezar el proceso de admisión a IUAV. Para esto, la Coordinación de Movilidad Estudiantil lo contactará para seguir el proceso, el que como mínimo contempla la siguiente documentación:
- Formulario de postulación elaborado por IUAV
- Contrato de estudios provisorio (donde se el postulante en acuerdo con la Jefatura de su Escuela, establece una propuesta de equivalencia de asignaturas)
- Carta de interés y Cv en italiano
- Comprobante de dominio del idioma Italiano

Luego de reunir estos antecedentes son enviados al destino solicitado, lo que no garantiza su aceptación. Por esto, es necesario esperar la carta de aceptación por parte de IUAV, para que el alumno sea considerado oficialmente como parte del Programa de Doble Graduación y pueda comenzar la logística para irse al destino. Es responsabilidad del alumno todo gasto en el que incurra relativo al traslado y la estadía en el extranjero (pasaporte, trámite de visa, pasajes, alojamiento, seguro médico internacional, mantención, material de estudios, etc.).

Observaciones:
- Es necesario haber obtenido la licenciatura antes de realizar el intercambio, de lo contrario se invalidará su participación en el programa
- La Coordinación apoyará al alumno en todo momento del proceso, considerado desde la postulación, estadía en el destino de intercambio, hasta el regreso y convalidación definitiva de asignaturas.

¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN?
Coordinación de Convenios Nacionales e Internacionales
coordinadorconvenios@uchilefau.cl