Dirección Académica y de Relaciones Internacionales

ABIERTO Intercambio Nacional CUECH para estudiantes FAU

ESTUDIA EN UNA UNIVERSIDAD DEL CUECH DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2020.

Con el objetivo de profundizar el vínculo de la Universidad de Chile con las demás universidades del Estado e instalar una instancia estratégica que fortalezca el proceso formativo integral de los estudiantes, con sello identitario estatal, te invitamos a postular al Programa de Movilidad Nacional CUECH, implementado por el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

El Programa de Movilidad Nacional posibilita

Convalidación

✓ Cursar todo un semestre regular de la FAU, en una universidad del CUECH que se ubique en ésta u otra región, tomando los cursos equivalentes en la universidad de destino, para luego ser convalidados.

✓ Realizar otras actividades curriculares/académicas del plan de estudio de la carrera respectiva, también a ser convalidadas, como son:

Pasantías de investigación

Internados y prácticas profesionales

Tesis cotuteladas que requieran estancias en otras universidades nacionales estatales

Memorias profesionales.

✓ Optar a la ​denominada ​Micromovilidad​, que consiste en ​cursar solo algunas materias en la FAU y en paralelo, otras materias (u otras actividades como las antes señaladas), en una universidad de la Región Metropolitana, contemplando asimismo su convalidación.

Las tres universidades estatales de la Región Metropolitana​ que se encuentran disponibles para estos fines son​:

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Universidad Tecnológica Metropolitana

Financiamiento

✓ Pagar en la Universidad de Chile y tener costo cero de arancel en la universidad de destino (si tienes becas o gratuidad, éstas se mantendrán porque seguirás siendo estudiante regular de la Universidad de Chile, sólo que en movilidad).

✓ Beca de apoyo para la movilidad a regiones.

Universidades en Convenio

Universidad Arturo Prat (UNAP) Arquitectura
Universidad De Antofagasta (UA) Diseño Gráfico
Universidad De La Serena (ULS) Arquitectura
Universidad De Los Lagos (UDL) Arquitectura
Universidad De Magallanes (UMAG) Arquitectura
Universidad De Playa Ancha (UPLA)

Geografía

Universidad De Santiago De Chile (USACH)

Diseño Industrial

Geografía

Universidad De Talca (UT)

Universidad De Valparaíso (UV)

Universidad Del Bío-Bío (UBB)

Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Diseño Industrial

Nota: Si tu interés es realizar alguna actividad académico/curricular distinta a solo tomar cursos, puedes revisar las posibilidades en todas las universidades del CUECH que, pese a no contar con tu carrera, podrían acogerte en un área complementaria. Además de las 11 universidades mencionadas, se incluyen las siguientes:

Universidad De Atacama (UDA)

Universidad De Aysén (UAYSEN)

Universidad De La Frontera (UFRO)

Universidad De O´Higgins (UOH)

Universidad De Tarapacá (UTA)

Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación (UMCE).

Fecha de Postulación

Hasta el miércoles 30 de octubre de 2019.

Proceso de Postulación

Para poder participar en el Programa de Intercambio Nacional debes comenzar el proceso el semestre anterior a tu partida. Es necesario informarse sobre el programa de acuerdo a los antecedentes desplegados en la web del Programa de Movilidad Nacional CUECH, leyendo detenidamente todas las secciones dispuestas para la convocatoria vigente.

Requisitos

Antes de empezar el proceso de postulación al Intercambio Nacional, deberás revisar que cumplas con los siguientes requisitos:

01_Ser estudiante activo matriculado en las carreras de Arquitectura, Diseño o Geografía
02_Haber cursado y aprobado los cuatro primeros semestres de la carrera
03_No tener causales de eliminación en el transcurso de la carrera
04_No haber participado previamente en el programa de movilidad estudiantil al que se postula
05_No tener deudas de arancel o matrícula.
06_Presentar un promedio académico global mínimo de 5.0, promediando todas las actividades curriculares cursadas y aprobadas, hasta el semestre anterior a la postulación, e igual o superior promedio académico global de la carrera.

2º Postulación

La postulación al Intercambio Nacional se concreta cuando el estudiante cumple con el siguiente proceso:

01_Completar la Ficha de Inscripción en Línea

02_Descargar el Formulario de Postulación Movilidad Nacional: Acuerdo de Responsabilidad y el Acuerdo de Reconocimiento, completar la información y reunir los siguientes documentos:

- Currículum vitae (descargar documento)
- Carta de motivación (descargar documento)
- Carta de recomendación de un/a docente de la Universidad de Chile.
- Certificado de salud compatible, emitido por SEMDA, que indique que no se tiene impedimentos de salud para realizar movilidad a la región de interés.
- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.                                                                                                                                                                                  - Informe social emitido por la DAE o haber completado la ficha FOCES (sólo en caso de solicitar ayuda económica o beca).

03_ Entregar la ficha, formulario y los documentos requeridos a la Coordinación de Movilidad Estudiantil FAU, antes del cierre de la convocatoria. Además, enviar toda la documentación por email a movilidadestudiantil@uchilefau.cl, siguiendo el orden anterior y en formato PDF (cada archivo por separado no debe exceder los 5MB).

3º Selección

Si resultas seleccionado/a, recibirás una carta de aceptación, con las fechas en las que deberás presentarte en la universidad de destino.

Recuerda preparar con tiempo toda la documentación que se solicita y hacer todas las preguntas que se necesiten al correo electrónico:

movilidad-cuech@uchile.cl

O la Coordinación de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile:

movilidadestudiantil@uchilefau.cl