Dirección Académica y de Relaciones Internacionales

Programa de Intercambio para Alumnos Nacionales

BASES DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2018.

Convocatoria Extraordinaria: Australia, España y Portugal

1. Instituciones en Convenio

2. Fechas de Postulación

3. Proceso de Postulación

  • Requisitos
  • Documentación
  • Selección
  • Adjudicación
  • Admisión

1. Instituciones en Convenio

Australia. DEAKIN UNIVERSITY                              

               Arquitectura / Diseño Gráfico / Diseño Industrial / Geografía

España.   UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA                   

               Geografía

Portugal. INSTITUTO SUPERIOR TÉCNICO, UNIVERSIDADE DE LISBOA

               Arquitectura

Observaciones:

  • DURACIÓN DEL INTERCAMBIO: el intercambio dura un semestre.
  • CUPOS: Las universidades de destino ofrecen 2 vacantes por semestre. 
  • REQUISITO DE IDIOMA: los cursos se dictan siempre en el idioma del país de destino. El nivel de conocimientos que debiera tener el postulante a Australia corresponde a C1 en inglés, y a Portugal B1 en portugués (ambos según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

 

2. Fecha de Postulación

Postulaciones abiertas hasta el 3 de julio de 2017 hasta las 23.59 hrs.

3. Proceso de Postulación

Para poder participar en el Programa de Intercambio Estudiantil el alumno deberá comenzar el proceso el año anterior a su partida. Es necesario informarse sobre el programa de acuerdo a los antecedentes desplegados en la web de la DARI, leyendo detenidamente las bases en la presente sección y todos los documentos. Estos materiales son revisados para cada convocatoria, por lo que es importante regirse por aquella que esté vigente.

El proceso de postulación se puede sintetizar en las 5 etapas que se describen a continuación:

1º Requisitos
2º Documentación
3º Selección
4º Adjudicación
5º Admisión

 

Requisitos

Antes de empezar el proceso de postulación al intercambio internacional, el alumno deberá revisar que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular de pregrado de las carreras de Arquitectura, Diseño o Geografía
  • Estar cursando al menos segundo año al momento de postular
  • Tener promedio mínimo de 4.5
  • No tener matrícula de gracia en curso durante el periodo de postulación
  • Estar al día en el pago del arancel

Observaciones:

Se considera el promedio simple (sin ponderar según créditos), de todas las asignaturas cursadas, aprobadas y reprobadas.

Documentación

El proceso de postulación al intercambio internacional se inicia cuando el alumno completa y remite el FORMULARIO DE POSTULACIÓN ONLINE (disponible ingresando con su Cuenta Pasaporte), en las fechas estipuladas para cada convocatoria. Cabe señalar que los alumnos podrán seleccionar 2 universidades, y establecerlas como primera y segunda prioridad de destino de intercambio. Respecto a la primera prioridad, es necesario indicar 6 asignaturas tentativas a cursar, por lo cual es indispensable que hayan explorado la página web de las universidades de interés.

Al formulario, debe adjuntarse el siguiente documento digitalizado en formato PDF:

Carta de motivación académica.

En 500 palabras aproximadamente, se debe responder a la siguiente pregunta: Cuál es tu principal área de interés en la carrera que estudias y cómo pretendes desarrollarla durante el intercambio, en la institución elegida en primera prioridad? (FORMATO CARTA DE MOTIVACIÓN)

Solo para quienes postulen a Deakin University, deberán adjuntar también un certificado de Inglés, en formato PDF, de acuerdo a las siguientes opciones:

  • certificado de colegio si es bilingüe o extranjero
  • certificado de prueba internacional
  • certificado de participación en curso en instituto de idiomas
  • certificado de evaluación de inglés realizada en FAU (rendida al ingreso de la carrera, o según aprobación de los cursos en la facultad).

Al completar el formulario y adjuntar el documento señalado, no olvidar pasar a la siguiente sección y hacer click en SUBMIT.

Observaciones:

  • La Dirección Académica y de Relaciones Internacionales solicita de forma interna el certificado de concentración de notas emitido por la Secretaría de Estudios, y la evaluación socioeconómica actualizada por el Servicio de Bienestar Estudiantil. El postulante no debe hacerlo por su cuenta.

 

Selección

En cuanto concluye la postulación online se sigue con el proceso de selección, que consiste en la evaluación de los respectivos antecedentes aportados sobre el postulante y la elaboración de un ranking que tiene como base el rendimiento académico, para poder distribuir los cupos para las universidades en convenio. La resolución se dará a conocer a todos los postulantes, informando de su aceptación o rechazo vía email a partir de agosto.

Observaciones:

  • Los alumnos que decidan no aceptar su cupo, tendrán un plazo máximo de 2 semanas para informar a la Coordinación de Movilidad que se marginan de este proceso, a partir de la fecha de aceptación de la vacante.

 

Adjudicación

La confirmación de que al postulante se le ha asignado una vacante en una de las universidades por éste elegidas, significa que debe empezar el proceso de admisión a la respectiva institución. Para esto, la Coordinación de Movilidad Estudiantil lo contactará para seguir el proceso, el que como mínimo contempla la siguiente documentación:

  • Declaración de aceptación de condiciones para acceder a la vacante de intercambio
  • Contrato de estudios provisorio (donde se el postulante en acuerdo con la Jefatura de su Escuela, establece una propuesta de equivalencia de asignaturas)
  • Certificado de salud física y mental, compatible con el intercambio
  • Comprobante de dominio del idioma exigido por la universidad extranjera (si corresponde)
  • Formulario de postulación elaborado por la universidad en convenio

Observaciones:

  • CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS: El postulante, con la aprobación del Jefe de Carrera, deberá seleccionar las asignaturas que le interesa cursar en el extranjero y que podrán ser convalidadas a su regreso. Se debe tener en cuenta que no existe garantía de que se puedan tomar todas las asignaturas seleccionadas, en tanto ciertos cursos se ofrecen únicamente durante un semestre del año, o bien los cupos de las asignaturas se llenan, entre otras razones. Las asignaturas seleccionadas serán comunicadas a la universidad de destino, no obstante, es el alumno el responsable de la inscripción de los cursos, de acuerdo a los procedimientos de cada institución extranjera. En caso de no poder inscribir alguna(s) de las asignaturas expuestas en el Contrato de Estudios Provisorio, se deberán escoger otros cursos posibles de convalidar bajo el mismo procedimiento utilizado la primera vez, es decir, exponiéndolo al Jefe de Carrera para contar con su aprobación. Tanto si se mantiene el Contrato de Estudios Provisorio como si se cambia, el alumno deberá enviar vía email a la Coordinación de Movilidad el Contrato de Estudios Definitivo, para actualizar la información y asegurar la convalidación a su regreso. Es necesario que el alumno lea la información detallada en el documento ACERCA DE LA CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS CURSADAS EN EL EXTRANJERO.

 

Admisión

Luego de reunir estos antecedentes son enviados al destino solicitado, lo que no garantiza su aprobación. Por esto, es necesario esperar la carta de aceptación por parte de la universidad extranjera, para que el alumno sea considerado oficialmente como un estudiante de intercambio y pueda comenzar la logística para irse al destino. Es responsabilidad del alumno todo gasto en el que incurra relativo al traslado y la estadía en el extranjero (pasaporte, trámite de visa, seguro médico internacional, pasajes, alojamiento, mantención, material de estudios, etc.).

Observaciones:

  • La Coordinación de Movilidad Estudiantil apoyará al alumno en todo momento del proceso, considerado desde la postulación, estadía en el destino de intercambio, hasta el regreso y convalidación definitiva de asignaturas.

 

¿Dónde puedo solicitar más información?

Coordinación de Movilidad Estudiantil
Facultad de Arquitectura y Urbanismo 
Universidad de Chile
Portugal N° 84. Santiago de Chile
CP 8331051
T + 56 2 29783124
E movilidadestudiantil@uchilefau.cl

Compartir:
http://uchile.cl/t69787
Copiar