Docencia virtual Otoño 2020

En el marco de la situación excepcional que se encuentra el país, se hace necesario establecer un protocolo que permita afrontar este escenario y la metodología de trabajo online.

En dicho contexto, el miércoles 25 de marzo se hizo llegar documento llamado Aspectos a considerar para el inicio y desarrollo del año académico en la Universidad de Chile de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. En él se señalan medidas generales, así como también se indica la autonomía de cada facultad para adecuar esas medidas a la realidad local.

Este protocolo presenta los lineamientos de funcionamiento de docencia virtual en la FAU, una vez iniciada la semana 1 del semestre, la cual será informada por la Directora de Escuela de Pregrado de manera oportuna. Al respecto, se propone:

  1. Durante el presente semestre se deja sin efecto el requisito de asistencia mínima señalado en el Reglamento de Facultad (Art. 21 de Decreto Exento N°4041, de 2016). Se entiende que tanto estudiantes como docentes pueden tener problemas de conexión, así como que también deberán enfrentar otras labores propias del confinamiento en cuarentena. Por lo tanto, no se debe asociar evaluaciones a la asistencia/participacióna clases/sesiones.
  2. Las clases/sesiones se desarrollarán desde las plataformas Zoom o Meet a través de U-Cursos. Se sugiere que las clases/sesiones sean la ocasión de aclarar dudas, intercambiar ideas y evaluar el curso, dependiendo de la metodología utilizada por el/la profesor/a. Ello, con la intención de no sobrecargar las horas de conexión. Importante: Para los/as docentes que se conecten vía plataforma virtual, se indica que las clases/sesiones podrán ser grabadas siempre y cuando TODOS/AS los/as integrantes del curso estén de acuerdo (incluido el/la docente). Ello, para resguardar la propiedad intelectual del trabajo docente. En el caso que no sea posible grabar, el/la docente deberá subir material a la plataforma U-cursos que refiera a la temática vista en aula (mediante presentaciones de power point con grabación de voz, documentos en formato pdf y otros). En cualquier escenario, es importante ceñirse al Protocolo de Adaptación de Cursos FAU para educación a distancia entregado por el CEA -FAU. Se recomienda que el/la docente (profesor/a o ayudante) indique con un día de anticipación la modalidad de la clase/sesión (ej: tiempo on-line sincrónico v/s tiempo de trabajo a realizar en cualquier otro horario); de esta manera, el/la estudiante podrá anticiparse a la conectividad necesaria para dicha sesión. Además, se sugiere que las evaluaciones no sólo impliquen pruebas on-line, sino también videos, audios, ensayos, etc., es decir, actividades que no requieran 100% de conectividad sincrónica.
  3. Los medios de comunicación entre estudiantes y profesores/as se seguirán realizando a través de los medios formales: correo electrónico y U-Cursos. De acuerdo con el protocolo de ética de Educación Virtual CEA-FAU se prohíbe el contacto vía redes sociales (pueden ser potenciales focos de acoso, ciberbullying, funas virtuales, entre otros).
  4. Las fechas de evaluaciones deben ser fijadas con antelación. Debido a la intermitencia de las conexiones a internet se solicita fijar hora y día de evaluaciones. Las evaluaciones deberán ser de desarrollo y aplicación, a fin de garantizar respuestas únicas y personales. Se recomienda que la asignatura contenga varias evaluaciones con poca ponderación cada unaen vez de sólo 2 (mínimo que exige el Reglamento) con una ponderación muy alta. Se deberá explicar con antelación la forma en que se realizará la evaluación, dando plazos de rendición; para los casos particulares (en caso de estudiantes que lo requieran, previo aviso al/la docente), se podrá extender el cierre de la evaluación cuando el caso esté debidamente justificado y respaldado.
  5. Será obligación del/la estudiante señalar cualquier dificultad que presente al profesor/a del curso, o bien a sus ayudantes. Ello incluye dificultades que se vislumbran para todo el semestre o bien,las situaciones que se vayan presentando de manera más específicas semana a semana. En caso de existir una complicación ante una evaluación, se deberá seguir el conducto regular a través de la Asistente Social o de la DAE. Para ello se habilitará un “formulario de justificación”, el cual será gestionado por los CCEE y validado por la DAE. Como lo indica el Reglamento de Facultad, el/la estudiante posee un plazo de 3 días hábiles para hacer llegar justificación (no necesariamente debe ser un certificado médico, sino informar mediante formulario el problema puntual). Dado lo complejo del actual escenario, y en vías de mantener la calidad de la enseñanza, es que se aplicará el Reglamento -de la carrera correspondiente- de manera estricta en eventuales casos de plagio.
  6. En caso de haber problema debidamente justificadode asistencia por parte de un/a estudiante a una evaluación sincrónica, se debe garantizar una actividad alternativa para recuperar dicha evaluación una vez que se cuente con la información de respaldo de la DAE. Podrán acceder a la prueba/trabajo recuperativa/o aquellos/as estudiantes que hayan justificado debidamente su inasistencia.
  7. Se incluirá un periodo “elimina/modifica” en la tercera semana una vez iniciado el semestre (semanas de transición no se contabilizan).
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