Dirección de Extensión

Comité Editorial de Extensión: CODEX

CODEX, Comité Editorial Extensión

CODEX, Comité Editorial Extensión

Decreto Comité Editorial de Extensión Fau

En enero del año 2013, por decreto exento N° 906, de 2009 y decreto universitario N° 2541, de 2010, se estableció la conformación del comité editorial de extensión, estimando la existencia de un órgano consultivo del Decano en materias referidas a publicaciones impresas y electrónicas que edite la facultad en el área de extensión, a fin de velar para que estas cumplan con los altos estándares de calidad y sus contenidos sean acordes con las disciplinas y perfiles académicos que se cultiva.

Que el reglamento general de facultades establece a la Dirección de Extensión como organismo de apoyo y asesoría integral en materias de Extensión.

Según el decreto se establece las siguientes funciones:

a)     Definir las normas editoriales de publicación, incluidos los preceptos éticos del material publicado.

b)    Proponer criterios de publicación, en consonancia al origen de los trabajos publicados.

c)     Difundir los instrumentos, procedimientos, leyes, normas, protocolos institucionales, y otros, asociados a las actividades de edición y publicación de sus trabajos académicos en la facultad, en materia de Extensión.

d)    Evaluar la calidad intrínseca de las publicaciones a través del establecimiento de criterios de excelencia que justifiquen su publicación.

e)     Velar para que las publicaciones en materia de Extensión tengan, tanto en el fondo como en la forma, el nivel que corresponda a toda publicación universitaria.

f)      Proponer acciones de estimulación para publicaciones en materia de extensión

g)     Verificar que los proyectos cuenten con fondos totales o parciales para poder ser editados.

h)    Asesorar a los académicos de la Facultad, en cuanto a las formas de financiamiento de las publicaciones, ya sea internas o externas a la Universidad, procurando que dichos proyectos sean viables.

i)      Proponer a las autoridades de la Facultad políticas de distribución y comercialización de las publicaciones en materia de Extensión.

LÍNEA EDITORIAL FAU 
ACADEMICA, CREACIÓN Y DIVULGACIÓN

Como institución de educación superior pública, debe estar al servicio de una comunidad heterogénea, representativa de la realidad nacional, en un marco cultural y académico privilegiado.

Sobre el abanico de publicaciones surgidas de la FAU, debe imperar el espíritu pluralista y laico que gobierna a la universidad, con el valor agregado de la autoridad que posee en materias que competen a las disciplinas que alberga.

La producción potencial de publicaciones que de la FAU pueden surgir, nos lleva a ordenar éstas según 3 líneas editoriales enfocadas por temáticas, formatos y orientación del público al que se quiera llegar con ellas.

En base a las funciones entregadas por mandato, el Comité Editorial de Extensión integrado por académicos de las distintas unidades departamentales ha establecido los siguientes objetivos generales para la determinación de una línea editorial que responda satisfactoriamente a su cometido.

Objetivos

1. Promover e incentivar el crecimiento y el desarrollo del campo disciplinar de la Facultad, entiéndase arquitectura, urbanismo, diseño y geografía; procurando fortalecer la interdisciplinariedad y la transversalidad de sus intereses.

2. Proveer una ventana a la comunidad nacional e internacional del quehacer y saber de las distintas disciplinas que al interior de la Facultad persisten, como una entidad representativa de la realidad nacional en su condición de Universidad pública.

3. Otorgar espacios de presencia a las diferentes regiones del país por medio de publicaciones vinculadas a las disciplinas de la Facultad y en las áreas relacionadas al interior de las distintas unidades que componen la componen.

4. Estimular el pensamiento crítico, creativo y analítico, fomentando un procesamiento de la información disciplinar desde una visión holística y contextual, vinculada a los principios éticos de nuestra Facultad.

De igual forma estos objetivos, se han traducido en la propuesta de una línea editorial que consta de tres aristas; académica, creación y divulgación.
 
Así, se proponen las siguientes divisiones de la línea editorial general que (regula) muestre el trabajo académico, la creación, y la divulgación de la producción cultural escrita de la facultad. Si bien estas líneas se relacionan entre sí y se podrán identificar publicaciones que abarquen más de una de las líneas presentadas a continuación, ordenarlas según esta clasificación contribuirá a la edición de contenidos.
 
Línea académica

En esta línea, tendrán cabida los trabajos autorales que se realizan (tanto) en el ámbito docente y (como) profesional, como son (a saber) seminarios, tesis de pregrado y postgrado, estudios comparativos, consultoría, ensayos, monografías, etc.

CATEGORIAS:

Una salida periódica semestral en formato cuaderno, acta, revista que comprenda material en área de conocimiento específico. ?
Cuaderno, acta, revista, compilación, tratado, manual.
 
PUBLICO:

Público General. Nacional e Internacional. Estudiantes, investigadores y académicos. Material de consulta académica, material referencial.

  
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Línea Académica

Para la selección y desarrollo de las publicaciones orientadas a (según nuestra línea editorial se establece que):

• Trabajos inéditos desarrollados por estudiantes con guía académica
• Temática de relevancia en las áreas disciplinares de la Fau y con un cierto nivel de impacto

Consideraciones:

1. Índice de contenidos
2. Índice de imágenes
3. Abstract
4. Numeración de páginas
5. Notas a pie de página
6. Imágenes con nota al pie
7. Bibliografía de referencia (final del documento)
8. Bibliografía de apoyo (final del documento)
9. Webgrafia (final del documento)
10. Autorización de los autores ( estudiantes, académicos, invitados)
 

Línea Creación

Su enfoque se centra en la producción y promoción de obras inéditas, de carácter personal o académico, resultante de proyectos de creación artística o como registro del mismo (para formatos extra-editoriales). Temas relativos a la creación, la estética, la innovación o el producto de la aplicación de la disciplina, son propios del área y siempre que (se) presenten resultados proyectuales.

Se considera material enfocado en el ámbito extra-universitario.
Considera la realización de obras de creación personal fuera de la investigación dura (científica), desarrollada por académicos de la facultad y externos que puedan llegar al público general como experiencia.

CATEGORIAS:

Seminarios, libros, revistas. Apuntes, bitácoras, boletines, revistas y magazines, ensayo, diccionario, atlas, book.
 
PUBLICO:

Público abierto. Nacional e internacional. Obras de creación y vinculación con el medio. Difusión de las disciplinas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Línea Creación

• Trabajos inéditos desarrollados por académicos en el ámbito disciplinar
• Temas relativos a la creación, la estética, o el producto de la aplicación de las disciplinas que se imparten o relacionan en y con la Fau.
• Investigaciones auto gestionadas por medio de fondos concursables Fau o Vid, que como resultado o proyección de la misma considere o devenga en una publicación
• Su consideración estará puesta en el ámbito extra universitario, en la realidad contemporánea y la cultura general.

Consideraciones:

1. Índice de contenidos
2. Índice de imágenes
3. Abstract
4. Numeración de páginas
5. Notas a pie de página
6. Imágenes con nota al pie
7. Bibliografía de referencia (final del documento)
8. Bibliografía de apoyo (final del documento)
9. Webgrafia (final del documento)
10. Autorizaciones
11. Consideración de apoyos

 
Línea de Divulgación

La facultad, en su producción académica, obtiene material que sólo se puede entender desde el marco del trabajo académico en períodos limitados. Estos pueden ser recopilados y editados bajo una temática docente.

Serán obras que preserven el trabajo docente realizado en la facultad y el resultado manifestado en trabajo al interior de asignaturas de orden práctico como taller.

También caben (cabrán) bajo esta categorización, las obras monográficas que busquen rescatar el aporte de académicos y personajes relevantes en el ámbito docente de la facultad. Así, como registros e investigaciones históricas de períodos delimitados de carácter no científico.

CATEGORIA:

Memoria, anuario, monografía, libro, catálogo.
 
PUBLICO:

Público FAU. Nacional. Obras recopilatorias, memorias, investigaciones auto gestionadas. Material de consulta académica. Difusión de la institución.
 

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Línea Divulgación

• Obras inéditas que preserven el trabajo de iniciativas docentes realizadas en la facultad al interior de asignaturas de orden práctico.
• Investigaciones auto gestionadas por medio de fondos concursables Fau o Vid, de académicos y docentes, que consideren recopilación, catastro o similares sobre temas o personajes relevantes en el ámbito disciplinar de la facultad.
• Registro e investigaciones históricas de períodos delimitados de carácter no científico en el ámbito disciplinar, encomendadas por decanato.
• Nueva edición de publicaciones anteriores originadas al interior de la facultad.
• Re- edición y corrección de publicaciones anteriores originadas al interior de la facultad.

Consideraciones para publicaciones nuevas:

1. Índice de contenidos
2. Índice de imágenes
3. Abstract
4. Numeración de páginas
5. Notas a pie de página
6. Imágenes con nota al pie
7. Bibliografía de referencia (final del documento)
8. Bibliografía de apoyo (final del documento)
9. Webgrafia (final del documento)
10. Autorizaciones y o permisos
 
Consideraciones para publicaciones antiguas:

1. Permisos y autorizaciones
2. Revisión de contenidos  para su actualización
3. Revisión del formato de publicación
4. (Autorizaciones y o permisos)
 

Compartir:
http://uchile.cl/t102421
Copiar