Dirección de Extensión

Presentación

Dirección de Extensión FAU

Dirección de Extensión FAU

Misión

Para la Dirección de Extensión de la facultad, se entiende la extensión como la función académica esencial de la Universidad, abocada a la creación, producción, transferencia y difusión del quehacer universitario en sus más diversas manifestaciones. Teniendo como objetivos principales: crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y retroalimentación entre la Universidad y la comunidad inter e intra universitarias con el fin de aportar al desarrollo sociocultural del país y, mediante ello, a su propio desarrollo. (Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Chile)

Fortalecer las políticas y programas institucionales de extensión y de vinculación de la Facultad con el sistema social y productivo, la cuál velará por lo siguiente:

1. Promover una relación interactiva de la Facultad con el medio.
2. Crear, desarrollar y coordinar instancias de pro-actividad interna de la Facultad.
3. Fomentar la responsabilidad social universitaria.

Políticas Externas:

Son todas las acciones que se realizan a nivel externo por instituciones de nivel superior y técnico, organismos gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil y otros, que se vinculan directamente con los ámbitos de desarrollo y cultivo de las cuatro disciplinas que integran la facultad. Del mismo modo se consideran las de orden cultural y social que signifiquen un aporte al desarrollo de la comunidad universitaria. Poniendo a disposición de la comunidad Fau la información, difusión y promoción de estas actividades que contribuyan a la conectividad de los actores interesados.

Políticas Internas:

Son todas las acciones que se realizan a nivel local y que intervienen en nuestra comunidad universitaria. Poniendo a disposición de los tres estamentos todas aquellas actividades que se realizan dentro de las diferentes unidades que componen la facultad y que tienden al desarrollo de la disciplina por medio de la docencia, la investigación y publicación. Del mismo modo se consideran aquellas acciones que contribuyan al desarrollo del rol social que tiene la facultad, instaurando temas relevantes y de interés país en el debate publico al interior de la comunidad. Paralelamente la disposición de cursos y diplomados de especialización no conducentes a grado, abiertos a la comunidad civil, como también incrementar los cursos de capacitación orientados a los sectores mas vulnerables de la sociedad.Objetivo General
Promover y articular la interacción de la Facultad con su medio, con énfasis en las áreas disciplinares de arquitectura, diseño y geografía.

Contribuir al cumplimiento de su rol crítico y social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, a la formación de profesionales y al posicionamiento e imagen institucional.

Objetivos Específicos

1.1. Fortalecer la vinculación de los académicos Fau con el medio, instituciones públicas, organismos no gubernamentales y privadas, a través de la comunicación y difusión del quehacer académico y profesional.

Acciones:

  • Actualización permanente de la base de datos de académicos Fau de consulta pública por medio de la página Web.
  • Generación de una Red de Académicos con CV, especialidad, departamento, jerarquía y actividades académicas y profesionales realizadas, de consulta pública por medio de la página Web.
  • Contribuir al debate público, mediante una visión disciplinar abierta a la comunidad por medio de la columna de opinión fundada en la página Web de la facultad.
  • Promoción y difusión de aquellas actividades que se realizan en instituciones externas con intereses afines a la facultad, por medio de la plataforma Fau Vitrina fundada en la página Web.

1.2. Promover el resguardo del patrimonio material, inmaterial y de publicaciones de la Facultad, dando a conocer su importancia a través de actividades de vinculación con el medio.

Acciones:

  • Gestión pro activa en los medios tradicionales como La Tercera, El Mercurio, La Segunda, además de los medios no tradicionales, pero de alta difusión como medios digitales.
  • Gestión de medios digitales no tradicionales, Difusión de contenidos por redes sociales bajo el alero del portal de la facultad.
  • Gestión y reordenamiento de las publicaciones Fau bajo la creación de una librería, la cual constara de un espacio físico de vitrina y otro espacio virtual para su difusión por medio de un catálogo on line disponible. 
  • Distribución de las publicaciones en librerías temáticas, bajo el resguardo de las políticas de publicación establecidas por la Dirección de Investigación.
  • Potenciar la imagen institucional de la facultad por medio de la generación de productos promociónales que permitan la identificación de la comunidad universitaria. 
  • Desarrollo de una imagen corporativa única y colegiada que contribuya al posicionamiento de la facultad.

2. Fortalecer la coordinación de las unidades que conforman la facultad en el ámbito de la docencia y la investigación, en orden a promoverlas y potenciarlas.

Acciones:

  • Creación de Consejo de Extensión con representantes de departamentos, centros e institutos.
  • Difusión y generación de actividades desarrolladas por cada unidad representada en el consejo de extensión.
  • Apoyo en la realización de dichas actividades, por medio de colaboración, patrocinio o auspicio tanto de la dirección de extensión como de gestión externa.
  • Evaluar, registrar y valorar las actividades realizadas a modo de retroalimentación, para mantener y mejorar la imagen y posicionamiento institucional de la FAU.
  • Incrementar la organización de eventos relevantes de las cuatro disciplinas, como congresos, seminarios, workshops y otros, nacionales e internacionales, a producirse en la FAU.

3.1. Incrementar el rol social de la facultad por medio del desarrollo, promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos.

Acciones:

  • Fundación de una unidad de enseñanza dependiente de extensión, que albergue los cursos y capacitaciones que se desarrollan actualmente en la facultad. Requerimiento indispensable para la generación de cursos con código SENCE.
  • Codificar los cursos de Capataz y Jefe de obra que se realizan actualmente en la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC).
  • Codificar el Curso de Edificación Elemental de Construcción a Distancia.
  • Generación de Cursos de Topografía y Computación Básica para la complementación de la ENOC.
  • Implementar un consultorio de servicio público gratuito, que permita orientar a la comunidad civil en temas relacionados con las cuatro disciplinas presentes en la facultad considerando la participación de estudiantes. Mediante formulario disponible en plataforma Web de la Fau.
  • Desarrollar actividades periódicas y de carácter gratuito con la comunidad civil (charlas, conversatorios) que sirvan de orientación frente a las problemáticas que se vinculan con las disciplinas que se imparten al interior de la facultad.

3.2. Gestionar cursos de extensión abiertos a la comunidad universitaria y civil no conducentes a grado académico. Contribuyendo a la extensión del conocimiento que se desarrolla al interior de las diferentes unidades disciplinares, potenciando la expertiz de los académicos y docentes.

Generación de cursos en:

  • Líneas disciplinares 
  • Líneas de expertiz de docentes y académicos 
  • Formación y cultura general

 

Compartir:
http://uchile.cl/t63611
Copiar