Dirección de Extensión

Mediateca para Maipú

Revista Vivienda y Decoración

Revista Vivienda y Decoración

Enlaces relacionados
Otras apariciones FAU en los Medios

El joven arquitecto Javier González presentó como proyecto de título un centro urbano cuyo objetivo es acercar la cultura a los habitantes de esta gran comuna. Pensado como un espacio ciudadano que congregue a la comunidad, su idea es evitar los desplazamientos hacia el centro de Santiago.

Las últimas estadísticas indican que Maipú ya supera los 800 mil habitantes. Para el 2020 su población alcanzará el millón de personas. La extensión de la línea 5 del Metro les otorgó mayor acceso al resta de las comunas santiaguinas, además de ahorrar tiempo de viaje y evitar las aglomeraciones en los microbuses. Sin embargo, Javier González no se conforma con estas medidas. Durante su quinto año de arquitectura en la Universidad de Chile realizó un seminario de investigación, cuto terna fue la transformación urbana que ha tenido la capital desde 1975 hasta 2009. Los resultados no fueron novedosos, aunque no dejan de ser relevantes. "Hay una necesidad de crear y consolidar nuevos subcentros metropolitanos. La ciudad se expande de manera indiscriminada y se están generando muchas viviendas en la periferia. Pero carecen de otro tipos de infraestructura", cuenta.

Para su proyecto de título presentó un gran centro cultural para Maipú. La Mediateca pretende revitalizar el eje de la avenida 5 de abril como un punto de encuentro entre los habitantes, tanto para fines educativos como recreativos. Su objetivo es consolidar esta zona como un espacio ciudadano y descentralizar la comuna de Santiago, además de reducir el desplazamiento y la congestión, junto a la llegada de universidades e institutos.

La Mediateca incluye todos los elementos convencionales de una biblioteca, además de medios audio visuales que fomenten el aprendizaje, sobre todo en los escolares. También cuenta con otros espacios para la comunidad, como cafetería, talleres multiuso, salas para realizar capacitaciones y un auditorio. En cuanto a su estructura material, utiliza el hormigón armado y el cristal, para otorgar resistencia, luminosi dad y visualidad hacia el exterior.

Pero Javier González reconoce que no es un proyecto económico. "No sé si sea factible considerando los recursos limitados que posee el país en general. Ahora, pensando en que es un edificio de carácter público, podría ser el segundo más importante de la comuna después del Templo Votivo". De todos modos, su proyecto- el que desea presentar a la Municipalidad- es todo un desafío, dado el crecimiento explosivo de una de las comunas más pobladas de Santiago. VD


Publicado el 9 de abril de 2011, vía Revista El Sábado, El Mercurio

 

tweetbutton

Texto: Pamela De Vicenzi Torres

Compartir:
http://uchile.cl/t70460
Copiar