Dirección de Extensión

Obreros de la construcción buscan un mejor futuro en la universidad

Noticiario Teletrece, Canal 13

Otras apariciones FAU en los Medios

El ánimo y las ganas de estudiar siempre son valorados. Sobre todo cuando proviene de personas de esfuerzo, como los obreros de la construcción. En la Universidad de Chile existe una escuela nocturna especialmente para ellos, que les permite obtener un título para mejorar la calidad de su trabajo. Se trata de una iniciativa que cumple 83 años.

Todas las tardes, Luis Hernández, después de 9 horas trabajando en una construcción en Lo Prado, como maestro en fierros, toma la troncal 408. Pero no para irse a su casa. Su destino: la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde estudia de 7 de la tarde a 9 de la noche todos los días. Él se matriculó este año en el curso de capataz, con la idea de cumplir un antiguo sueño.

La Escuela Nocturna para Obreros de Construcción, ENOC, fue creada en 1928 gracias a la preocupación social del profesor Euclides Guzmán y los alumnos de Arquitectura de esa época. Imparte dos cursos para los obreros: capataz y jefe de obra.

El cuerpo docente está formado por alumnos y titulados de arquitectura, que traspasan los conocimientos teóricos a los estudiantes, para que mejoren su práctica. Hay cursos de geometría, matemáticas, interpretación de planos, edificación, entre otras asignaturas.

No es única en su tipo. La Universidad Católica a través de su Escuela de Construcción Civil, también ofrece clases para jefes de obras. La ENOC funciona en dos salas y tiene una pequeña oficina. Pero su presencia en la facultad, es reconocida por las autoridades.

Esta escuela para obreros, pide como único requisito tener enseñanza básica completa. El estudiante realizará su curso de capataz durante 10 meses, y puede continuar al año siguiente, en el de jefe de obra. La matrícula cuesta 60 mil pesos, y el arancel es de 90 mil.

Obreros en aulas universitarias con esperanzas de superación y dispuestos a sacrificarse para construir un futuro mejor.

ad">Mira la nota de teletrece en video aquí

Televisado el día 23 de Abril de 2011, vía Teletrece

tweetbutton