Dirección de Extensión

Estudiantes y académicos de arquitectura aportarán con sus proyectos: Nuevas ideas y propuestas para el sector Entrepuentes

El Diario de  Atacama

El Diario de Atacama

Portada, Sábado 14 de Mayo 2011

Foto:  Inger Ambler Vizcarra

Foto: Inger Ambler Vizcarra

Temprano por la mañana de ayer llegaron las delegaciones de académicos y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile, Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Universidad de la República de Uruguay. La iniciativa es del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es que se generan nuevas ideas para aprovechar el espacio del río Copiapó.

Una vez reunidos y de cara a la ribera, los invitados fotografiaron cada uno de los espacios y discutieron desde ya sus propuestas. El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Pablo Carrasco, explicó que el programa consiste en que "los estudiantes de Arquitectura, de los tres establecimientos, harán un trabajo de diagnóstico donde incorporarán las obras que hacemos junto al Ministerio de Obras Públicas y otras entidades del Gobierno. En eso intentarían incorporar a la Universidad de Atacama, ya que tiene aproximadamente un tercio del río Copiapó como límite urbano y nos relacionaremos con ellos al ser un trabajo académico. Estos proyectos son sus notas y trabajos de examen final, por eso cuando lo terminen las traerán a la región".

Son varias las propuestas que se han escuchado para el tramo de Entrepuentes, según explicó la Seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza y la Municipalidad de Copiapó tiene su proyecto, el que podría empezar en cualquier momento, ya que los espacios de trabajo se encuentran asegurados. "El municipio tiene hasta Ojancos y nos hemos puesto en contacto con ellos para coordinar, unificar criterios y que se empalme tranquilamente sin que sea discordante un espacio con el otro. Hemos hecho reuniones y ellos quieren empezar antes de que nosotros tengamos nuestras obras listas, pero ellos edificarán en el sector delimitado, donde están los muros de contención".

Para comenzar con el plan de construcción por parte del Ministerio de Obras Públicas, las obras partirán por la confección en el borde del río, construyendo así la primera etapa de la obra que delimita el desarrollo de los proyectos que tiene el Ministerio de Vivienda. "También estamos viendo la alternativa de que el Ministerio participe en la confección de las costaneras, dependerá de cómo podamos, como Ministerio, trasladar una parte del tráfico que tenemos en Copayapu hacia una segunda costanera, porque la idea inicial es tener una calle de reposo en torno al río, pero queremos hacer una costanera que nos permita dividir tráfico en el sector", explicó la Seremi de Obras Públicas.

KAUKARI

El proyecto Kaukari ("vida en el río"), es el responsable del Plan de Recuperación Río Copiapó, el que ya pasó por su etapa de estudio, análisis y diagnóstico de terreno, contemplando la normatica territorial actual, distintos aspectos ambientales y el estudio hidráulico del río para definir sus límites. Por eso, las delegaciones de arquitectura evaluarán esa investigación, según explicó Rodrigo Toro, académico de la Universidad de Chile, de la Facultad de Arquitectura, quien llegó con sus alumnos de tercer año y es parte de una red de talleres compuestos por las universidades invitadas.

"Sentimos que hay un desafío muy grande de parte de la autoridad y la comunidad de aumentar la calidad de vida de los habitantes de la región. Se percibe desde afuera que se ha privilegiado un desarrollo industrial, que es importante y tampoco se tiene que competir con ellos, pero es necesario apostar e inyectar recursos, fuerza y participación en temas como mejorar la calidad de vida. Pensamos que el borderío, por ser el origen de un valle tan importante, debería ser el símbolo en un lugar donde exista parque, programas públicos, inclusive vivienda y ojalá vivienda integrada, es decir vivienda de mayor ingreso tanto como vivienda social. Sería interesante que este fuera un lugar de integración entre las distintas partes que componen la comuna".

Diario Atacama

Publicado el 14 de Mayo de 2011, vía El Diario de Atacama