Dirección de Extensión

Francisca Benítez gana Beca AMA 2012

Artishock  Revista de Arte Contemporáneo

Artishock -Revista de Arte Contemporáneo

Detalle de instalación de la muestra Oro Dulce, en Die Ecke Arte Contemporáneo.

La artista Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1974) es la ganadora de la Beca AMA 2012, otorgada por la Fundación AMA que patrocinan Juan Yarur y Cecilia Brunson, lo que le permitirá participar en una residencia en Gasworks, Londres, en el 2012.

Para Benítez, que vive actualmente en Nueva York, haber recibido este reconocimiento significa una oportunidad de cambiar de contexto y eso, en su opinión, es algo que estimula la capacidad de ver y de crear. La beca le permitirá gozar de un período de concentración. "Conlleva la casi total desconexión de mi día a día, y del lugar que normalmente habito", explica la artista.

La residencia, que dura tres meses, está enfocada en el desarrollo profesional y el intercambio de ideas, poniendo énfasis en el proceso artístico más que en el producto final. El apoyo de Gasworks, así como las conexiones que ofrece, proporcionarán a Benítez los medios para investigar y experimentar con nuevos conceptos y técnicas, lo que repercutirá directamente en su obra.

"Mi práctica artística se nutre del contexto donde se desarrolla, por lo tanto imagino que la estadía en Londres significará la gestación de un nuevo cuerpo de trabajo. Es tanto una aventura como un experimento", señala.

El comité de selección internacional de Beca AMA de este año estuvo compuesto por Guy Brett, reconocido curador y crítico de arte británico, destacado a nivel mundial por sus publicaciones y ensayos de diversos artistas internacionales y sus importantes curatorías; Isobel Whitelegg, investigadora, miembro de TrAIN Research Centre de la Universidad de Arte de Londres, experta en arte latinoamericano; y el curador de Gasworks, Rowan Gettis. Este comité discutió y reflexionó durante más de ocho horas para seleccionar a Francisca Benítez como becada 2012.

Tanto Juan Yarur como Cecilia Brunson, creadores de la Fundación AMA, declararon estar muy entusiasmados con la elección de esta artista, representada por la galería Die Ecke.

Benítez se une al grupo de destacados artistas que han resultado ganadores de esta beca, como Cristián Silva, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Cristóbal Lehyt y Catalina Bauer, y que en años anteriores han podido acceder a importantes plataformas de intercambio artístico internacional.

Francisca Benítez vive y trabaja en NYC. Es arquitecta de la Universidad de Chile (1998) y MFA de Hunter College of the University of New York. Han destacado sus exposiciones individuales, EIGENTUMSGRENZE (Nada.Lokal, Viena, Austria), Chamber (Lokal.int, Biel-Bienne, Switzerland), 450 W 42, (Jersey City Museum, New Jersey, US), Prótesis del nuevo éxodo, (Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, Chile) y The making of Golden Warriors (Medianoche, New York, EEUU). Además ha realizado múltiples exposiciones colectivas en países como Francia, España, China, República Checa, Colombia y Alemania entre otros. Ha participado en la Bienal de China y ha sido reconocida con premios como FONDART (Consejo Nacional de la Cultura, Gobierno de Chile) y Lambent Fellowship,TIDES Foundation, Nueva York. Actualmente se encuentra con 2 exposiciones abiertas "L'œil sur les rues" en el Parc de la Villette, Paris, hasta el 15 de enero de 2012 y The Street Files en El Museo del Barrio, Nueva York, hasta el 8 de enero de 2012.

Fundación AMA fue formada en 2007 por Juan Yarur en honor a su padre, y encabezada por la curadora Cecilia Brunson. Esta Fundación promueve y facilita el intercambio de artistas chilenos en el extranjero. Entregando aporte concreto al arte contemporáneo nacional, Fundación AMA genera una importante plataforma de difusión de nuestros artistas en la escena nacional, y produce lazos, conexiones e intercambios a largo plazo.

Publicado el Martes 25 de Octubre de 2011, vía Artishock -Revista de Arte Contemporáneo

Artishock