Dirección de Extensión

Walter Imilan y reconstrucción: '"Aquí ha habido un problema de comunicación, comprensión, de diálogo"

ADN Radio

Walter Imilan, coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile explicó en la Prueba de ADN cómo el país ha avanzado en reconstrucción, ante las cifras entregadas por el Gobierno, que indica un 47%: "Este indicador funciona muy bien como una comunicación hacia la opinión pública. Porque la dice gente, ah, estamos cerca de la mitad".

''Hasta diciembre del año pasado el Gobierno no entregaba información sobre la desagregación de los datos. Entonces, nosotros empezamos a hacer un seguimiento de la reconstrucción desde abajo. Íbamos a terreno y hablábamos con la gente que nos decía en qué consiste eso que llevamos un 35% de reconstrucción, cuando nosotros en mi localidad no vemos nada, que era lo que había el año pasado'', indicó el profesional.

Imilan, contó que hicieron un cruce con los dos grupos de subsidio y que al principio no se distinguían entre los de construcción de vivienda y lo de reparación. ''En diciembre del año pasado llegamos a la estimación de 12 % de vivienda construida. El Gobierno hace una sumatoria con la cantidad de subsidios de reparación, que son cerca de la mitad, y estiman de las viviendas nuevas, que son las que tienen 50% de avance", dijo, aclarando que esa ese 12% se mantendría hasta el momento y no un 47%.

Para explicarle esta información a la gente, se debe desagregar esos datos, por localidad urbanas, bordes costeros, rurales, contó el coordinador, quien también valoró que ''hay lugares donde la reconstrucción ha sido bastan exitosa, pero hay otros donde no ha pasado nada''.

''Cómo se plantean estas cifras de 47% de avance, es más bien para la opinión pública. Yo no estoy muy de acuerdo con que los temas son comunicacionales. Aquí ha habido un problema de comunicación, comprensión, de diálogo. Y eso se va a expresar este fin de semana. Y probablemente va a ver mucha gente disgustada que no se le ha tomado en cuenta", dijo en ADN Radio Chile.

Una de las críticas que Imilan hizo a este proceso es que "no se generó, o hasta el momento no se ha generado una nueva institucionalidad. Los encargados de la reconstrucción, con Kast, son figuras más bien de comunicación, porque no hay una institucionalidad que los avale. Acá no se trataba de reconstruir lo material, sino la pregunta que a nosotros nos interesa es plantear el tema de la calidad de vida. Ese es un tema que toca la fibra más profunda de lo que está sucediendo en el país''.

''La posibilidad de darle una oportunidad a la reconstrucción, tenía que ver con el concepto de capacidad territorial. Que permita generar desarrollo, innovación, mejorar la competividad regional. Si vamos a estar invirtiendo cinco años en esos territorios, orientémoslo, para que la condición de la gente sea mejor", concluyó.

Publicado el martes 21 de febrero 2012, vía Radio ADN