Dirección de Extensión

Entrevista, Javier Ruiz-Tagle, académico de la Universidad de Chile y experto en urbanismo: "Si el alcalde asegura que el nuevo mall generará empleos, que lo demuestre"

El Mercurio de Valparaíso

Javier Ruiz Tagle

Javier Ruiz-Tagle

"Si el alcalde dice que el mall traerá empleo a Valparaíso, que lo demuestre. Hasta el momento hay estudios en Estados Unidos que avalan lo contrario, por lo que se puede decir al menos que tema es altamente discutible", precisó desde Chicago, en entrevista con este Diario, Javier Ruiz-Tagle.

El académico de la Universidad de Chile, quien cursa actualmente un Doctorado en Planificación y Políticas Urbanas en la Universidad de Illinois, manifestó su inquietud ante los argumentos esgrimidos entorno a las "bondades laborales" que traerían los grandes centros comerciales, catalogando incluso de "peligrosas las altas expectativas que generan en una comunidad muchas veces ansiosa de obtener un puesto de trabajo".

-En general, las autoridades argumentan que un mall trae como gran beneficio el empleo. ¿Es tan así?
- Me llama la atención el discurso de algunas autoridades en el sentido que dan por indiscutible el hecho de que un mall va a generar empleo. Yo estudié el tema y encontré que cuatro estudios que dicen que un mall no es un generador de empleo. Lo complicado es que esta creencia ha influido mucho en los políticos, quienes le abren la puerta a esta promesa del empleo bastante ciegamente porque no se dan cuenta que a corto plazo podría generar lo contrario.

- ¿Cómo así?
- Lo que yo planteo es que el negocio de los malls es concentrar la demanda del mercado minorista y eso implica destruir los empleos del entorno. Los malls tienen menos empleados que los del comercio minorista. Si tú vas a un gran centro comercial a veces te cuesta encontrar un empleado, en cambio si vas a una tienda chica por lo menos te encontrarás con alguien que atiende y otro que está en la caja. Eso es algo que ya se analizó en Estados Unidos.

Estudio

-Usted menciona cuatro estudios. ¿Plantean lo mismo?
- Basker, en el año 2005, desarrolla un análisis que analiza la expansión del empleo minorista producto del efecto de los supermercados Watmart. En él, si bien se observa u aumento del empleo de 100 puestos en el primer año, la mitad de la ganancia desaparece luego de cinco años producto de la contracción y cierre de otros establecimientos. En el año 2006 surge un segundo estudio, de Goetz y Swaminathan que analiza el efecto de los supermercados Walmart en los niveles de pobreza. En él se observó que los condados donde hubo mayor instalación de supermercados Walmart tuvieron mayores incrementos en sus niveles de pobreza durante el boom económico de la década de los 90 en Estados Unidos.

-En el caso de mall Barón, se ha generado una gran discusión a nivel ciudadano respecto de su conveniencia. ¿Se podría decir que el argumento del mejoramiento en el nivel de empleo es una falacia?
- Hablar de falacia o no, es complicado. En estados Unidos sí hay estudios que dicen que efectivamente estos malls no crean empleos por sí mismos, pero no se ha estudiado en Chile. Yo no diría, por ejemplo, al alcalde que si dice que esto genera más empleo, bueno que lo demuestre, pero usar ese argumento a ciegas (...)-

Patentes

-¿El pago de las patentes comerciales podrían verse como un aspecto económico positivo, considerando que el municipio ha manifestado cuánto cuesta dicha recaudación?
- Si cuesta la recaudación ahora ¿quién podría asegurar que las grandes tiendas van a pagar si aún no se conoce su comportamiento de pago? En todo caso, y volviendo a los estudios Davis etal, hizo un análisis del mercado minorista en un radio de 6,4 kilómetros alrededor de un supermercado Walmart en Chicago. El principal hallazgo de este estudio es que la probabilidad de tener que cerrar un negocio es alta para los establecimientos cercanos al Walmart. Además, el equipo observó que no hubo incremento en las ventas del sector minorista producto de la instalación Walmart, lo que implica a su vez que no hubo mayores impuestos recolectados por el municipio.

-¿Hay algo beneficioso a su juicio en un mall?
-Sí, hay algo que no se puede desconocer y es que bajan los precios y la gente tiene más acceso, por ejemplo, a comprar a través de créditos, pero eso a su vez trae muchos problemas.

-Endeudamiento...
-Sí, y no sólo eso, al bajar los precios se da el fenómeno que los minoristas no pueden competir y desaparecen. El mercado del retail está concentrando la riqueza y no está dejando riqueza y no está dejando riqueza en las economías regionales, sino que la concentran en Santiago.

-¿Atentaría también contra la descentralización?
- Sí. O sea, una cosa es la descentralización a nivel político y esto tiene que ver con la descentralización de la riqueza, que es otro tema, pero va ligado. La decisión que se tomó en Valparaíso tiene que ver con que para el Estado la única solución para mejorar el borde costero es traer una gran empresa que se haga cargo porque nadie más puede hacerlo y eso la verdad que tiene poco asidero. Es decir, que el Estado es incapaz de hacerse cargo del tema.

Publicado el domingo 11 de marzo de 2012, Vía El Mercurio de Valparaíso

*Buscar noticia con fecha de 11-03-2012 /Página 4