Sede Avenida República N°517  1918

Sede Avenida República N°517 (1918)

Escuela de Arquitectura de Plaza Ercilla N° 803  1933

Escuela de Arquitectura de Plaza Ercilla N° 803 (1933)

Sede  Avenida Pedro Aguirre N° 6655   1958

Sede Avenida Pedro Aguirre N° 6655" (1958)

Hall Central sede  Avenida Pedro Aguirre N°6655  1958

Hall Central sede Avenida Pedro Aguirre N°6655 (1958)

Sede Marcoleta N°250   1977

Sede Marcoleta N°250 (1977)

En 1848 siendo rector de la Universidad de Chile don Andrés Bello, se impulsa la idea de fundar una escuela práctica de arquitectura Civil que pudiera satisfacer la necesidad obras públicas del país, la que se materializó con el Decreto del 17 de noviembre de 1849, bajo la dirección del arquitecto francés Claude Francois Brunet de Baines, quien fijó los principios de lo que debería ser una Escuela de Arquitectura.

En sus inicios contó con 6 alumnos, entre los que se destacó Fermín Vivaceta, el que a pesar de no titularse trabajó exitosamente con Brunet de Baines hasta su muerte en 1855. Esto provocó que la escuela quedara casi inactiva por dos años, hasta que Brunet Debaines fue reemplazado en forma interina por José Zegers, pero debido a la falta de alumnos, la clase dejó de funcionar en 1857. Sólo hasta la llegada del también arquitecto francés, Lucien Ambroise Henault, se pudo reanudar las actividades con relativo éxito, sin embargo, de los seis primeros alumnos que ingresaron, ninguno se tituló. Con la llegada del también arquitecto francés, Lucien Ambroise Henault, se pudo reanudar las actividades con relativo éxito y bajo su tutela se recibirán los primeros dos arquitectos del pais: Don Ricardo Brown en septiembre de 1862 y Eleázaro Navarrete en octubre de 1863 (quien falleció antes de poder ejercer).

El estudio de la arquitectura siguió desarrollandose lentamente, mientras dependía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas hasta el 16 de enero de 1944 cuando se creó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, siendo su primer decano el arquitecto y profesor Hermógenes del Canto.

Junto al gran desarrollo económico y social del país, se perfeccionó la enseñanza y la Facultad adquirió madurez y prestigio. En este mismo periodo se pasó de Avenida República a Plaza Ercilla, Cerrillos y finalmente a nuestra sede actual en el Campus Andrés Bello, ubicado en Marcoleta con Avenida Portugal.

En 1976 siendo Decano Don Gastón Etcheverry Orthous se concreta la adquisición de la propiedad de lo que hasta esa fecha era el Mercado Juan Antonio Ríos y el Liceo Nº 5 de Niñas, y que entre 1893 y 1933 fue el Cuartel del Regimiento de Caballería Nº 2 “Cazadores”. A esto se agregó la compra de dos torres de la Remodelación San Borja que aún estaban inconclusas y el inmueble ubicado en calle Rancagua 253. Además la Universidad se hizo cargo de la creación de un parque de 5 hectáreas, que estaba proyectado para el conjunto de la misma remodelación.

La historia de la Facultad no estaría completa sin referirnos a las Escuelas de Geografía y Diseño que junto con Arquitectura forman parte del Campus Andrés Bello.

Entre los años 1889 y 1890 el geógrafo alemán Hans Steffen organizó la enseñanza de la Geografía en la Universidad de Chile, formando las primeras generaciones de profesores y realizando las primeras investigaciones. En esta etapa inicial, la escuela de Steffen, formado bajo la guía del Dr. Ferdinand von Richthofen de la Universidad de Berlín, marcó el sello de la tradición alemana y de la geografía científica en Chile.

El 11 de Diciembre de 1942, el Decreto N° 812 en su Artículo 1° establece la creación del Instituto de Geografía bajo la dependencia de la Facultad de Filosofía y Educación y en el año 1985 la Facultad recibió la Escuela de Geografía, enriqueciendo el quehacer académico.

La Escuela de Diseño que es la última en formar parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo tiene su génesis en 1914, sin embargo el concepto de Diseño se desarrolla en esta Escuela entre los 50 y los 60, siendo su Director el arquitecto don Ventura Galván. A fines de 1976 el Departamento de Diseño es adscrito a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, trasladándose en 1977 al campus Andrés Bello.

En 1978 se cierra el ingreso de alumnos nuevos y la carrera se cierra definitivamente el año 1980.

En 1995 el académico Carlos Rojas Maffioletti presentó al decano Manuel Fernández H. un anteproyecto que condujo a la reapertura de la Carrera en 1996 y su primer Jefe de Carrera fue el Diseñador Gráfico Alejandro Estrada Martínez.

En mayo de 2001 asume la Jefatura de la Carrera el Diseñador Industrial John Chalmers Barraza quién presenta en 2002 el proyecto de creación de la Escuela de Diseño, el que fue aprobado por el Consejo de Facultad en el mes de septiembre 2002 y en Oficio N° 098 del 30 de abril de 2003 la Dirección de Pregrado informa favorablemente a la Vicerrectoría Asuntos Académicos.

También en el mes de Mayo pero del año 2003 el Decano Julio Chesta Peigna y el Jefe de Carrera, exponen el proyecto ante la Comisión de Docencia del Consejo Universitario y ante el Consejo Universitario,.el que es aprobado, en su acuerdo N° 16 lo cual se registra en el Decreto Exento N° 009879 del 02 de Junio de 2003. El Consejo de Facultad toma razón el 28 del mismo mes.

A partir de esa fecha, la Carrera de Diseño queda adscrita a la Escuela de Diseño, asumiendo su primera Dirección el profesor John Chalmers Barraza.

Del libro "150 Años de la Enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Chile", editado por Andrea Gómez