Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Departamento de Geografía, corresponden actualmente a cuatro áreas definidas inicialmente para concentrar la producción y difusión de conocimientos en grandes temas de investigación que reúnen la mayor parte del desarrollo de la disciplina y que, en consecuencia, deben orientar la docencia sistemática y el desarrollo de Memorias de Título y Tesis de Grado, con el objetivo de vincular a los(as) académicos(as) y estudiantes con problemáticas contemporáneas de interés nacional y regional.

Las cuatro principales líneas de investigación son:

• Geografía Ambiental

La línea de geografía ambiental centra su atención sobre problemas complejos que comprometen integradamente a la sociedad (hombre) y la naturaleza (medio), procurando contribuir a la comprensión de sus causas y a proveer de soluciones orientadas hacia la sustentabilidad del desarrollo global, regional y local, en otras palabras, busca entender el sistema ambiental global emergente y las relaciones entre sus componentes. Adicionalmente, se da énfasis a la idea de co-evolución de los sistemas naturales y sociales, y la interacción entre los dos. En los múltiples proyectos de investigación se abordan temáticas como el cambio climático, servicios ecosistémicos, infraestructura verde urbana, microclimatología urbana, la producción social de escasez hídrica, entre varios otros.

Laboratorio: Medio ambiente.
Investigadores(as): Dr. Hugo Romero, Dra. María Christina Fragkou, Dr. Alexis Vásquez, Dra. Pamela Smith, Dra. Daniela Manuschevich

• Geografía Urbana y Riesgos Socionaturales

Analiza las transformaciones urbanas en Chile desde distintos ángulos teóricos, y en ello aplica herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas capaces de generar modelos e imágenes más acordes con la realidad actual. Algunos de los ejes temáticos son la movilidad social y residencial, gentrificación, gestión para la reducción del riesgo urbano, entre otros.

Laboratorio: Ciudad y Territorio.
Investigadores(as): Dra. Carmen Paz Castro, Dra. Yasna Contreras, Dr. Jorge Ortiz, Dr. Michael Lukas, Mg. Pedro Palma

• Geografía Humana y Social

La línea de geografía humana está dedicada a analizar los fenómenos y procesos socioespaciales desde una perspectiva que enfatiza la producción social del espacio, su carácter multiescalar y el rol desempeñado por los factores sociales, económicos, culturales y políticos. También, aborda desde una mirada crítica cómo se construye la noción de territorio, desterritorialización y cómo romper con las dicotomías espacios rurales-urbanos, sujetos rurales o urbanos. Se debate también, el rol de las comunidades en la construcción de territorios, así como también, qué impactos y aportes producen inmigrantes de la región latinoamericana y del Caribe que habitan en diferentes territorios dentro de Chile. En vínculo con enfoques como la Ecología Política, esta línea relaciona los conceptos extractivismo, poder y naturaleza para comprender las consecuencias y conflictos socioespaciales que produce el proyecto neoliberal, en tanto mercantilizador de la naturaleza, de la propiedad, pero también, de los modos de vida de comunidades urbanas o rurales.

Laboratorio: Ecología Política y Estudios Socioambientales.
Investigadores(as): Dr. Enrique Aliste, Dra. Beatriz Bustos, Dr. Miguel Contreras, Dra. Yasna Contreras, Dr. Massimiliano Farris, Dr. Michael Lukas, Dr(c) Rodrigo Moreno, Mg. Pedro Palma

• Geografía Física y Análisis Territorial

La línea de geografía física está orientada al análisis, explicación y aplicación de los conocimientos que generan los procesos naturales de los territorios y la manera en que influyen sobre las adaptaciones y comportamientos sociales. En el centro del interés está el análisis de los procesos físicos del espacio geográfico desde el punto de vista básico y aplicado a fenómenos específicos cuya dinámica actual generan diversos impactos en el territorio. Las temáticas analizadas son variadas e interconectadas entre sí, abordando la geomorfología dinámica, climatología, glaciología, entre otros.

Laboratorio: Geografía física.
Investigadores(as): Dra. María Victoria Soto, Dra. Carmen Paz Castro, Dr. Andrés Rivera, Dr. Pablo Sarricolea, Dra.(c) Joselyn Arriagada González, Mg. Ignacio Ibarra