Investigaciones

La Universidad de Chile es la principal institución de educación superior en el país orientada a la investigación. Como se sabe, sólo en materia de ciencia y tecnología cubre un tercio de lo que se produce en todo el territorio nacional.

Aun cuando, la labor del arquitecto se proyecta más bien en el ámbito de la imagen, no hay que desconocer, que bajo esa representación icónica subyacen conceptos, principios y, a menudo, una postura filosófica no exenta de investigación.

Pero es en la vertiente académica, donde el arquitecto se aboca aplicadamente a explotar de sus capacidades, aquellas que se aproximan al área de la ciencia y la tecnología. La disciplina del patrimonio y la restauración no escapan a esta constante.

En tal sentido, el Instituto provee su quehacer investigativo valiéndose de dos fuentes principales: los encargos externos, por una parte, y los estudios creados o inducidos desde su propia necesidad o su objeto de interés.

Siendo parte importante de esto, la labor realizada en conjunto con estudiantes en los llamados Seminarios de Investigación. Espacio docente al final de la carrera de arquitectura, que permite a los estudiantes acercarse a la investigación bajo la guía de un profesor y abordar materias que forman parte de las líneas investigativas de los docentes del Instituto. Siendo una de las características más relevantes de esta actividad la condición de vanguardia, que se refleja en el estudio y puesta en valor de muchos casos o tipologías de la arquitectura nacional, que tras nuestros estudios han sido reconocidos y valorados por la comunidad, siendo antes completamente ignorados.

A lo anterior, sumamos el carácter muchas veces transdisciplinario, de estas investigaciones, en efecto, lo normal es que cada uno de estos estudios convoque especialistas de disciplinas afines o complementarias, atendiendo a la naturaleza del trabajo.

Otro campo de cultivo del Instituto de Historia y Patrimonio (prolongación del estudio y tratamiento de los bienes materiales) es el patrimonio intangible. En esa línea de trabajo ya se han completado varias investigaciones.

Compartir:
http://uchile.cl/t160421
Copiar