Dirección de Investigación y Desarrollo

Presentación

La Dirección de Investigación y Creación (DI+C) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, creada el año 2010 tiene por objetivo general:

Incrementar la productividad en Investigación, Innovación y Creación considerando la etapa de desarrollo en la cual se encuentren: áreas emergentes y/o áreas consolidadas.

La DI+C abarca 3 áreas fundamentales dentro de la FAU:

• INVESTIGACIÓN
  • INNOVACIÓN
  • CREACIÓN

Entre sus objetivos específicos se cuentan:

1. Incrementar el número y calidad de los proyectos de investigación y creación presentados a fondos nacionales e internacionales.
  2. Crear confianzas y construir capacidades en los académicos provenientes de disciplinas de naturaleza creativas e innovadoras en relación a la innovación e Investigación aplicada.
  3. Alentar la formación de grupos interdisciplinares, intergeneracionales y multiescalares en modalidad de nodos de investigación básica, que en un futuro puedan escalar a proyectos de mayor envergadura.
  4. Elevar la indexación actual de las 5 revistas existentes en la FAU.
  5. Promover la publicación en revistas indexadas del más alto nivel y de libros de la más alta calidad con comité editorial.
  6. Mejorar la visibilidad de las actividades de investigación en la FAU y la comunidad académica.
  7. Impulsar actividades de Creación en la FAU.
  8. Fomentar las líneas de investigación declaradas por los departamentos o institutos según su propio plan de desarrollo.
  9. Mejorar la visibilidad e las actividades de investigación en la FAU y la comunidad académica tanto interna como externa.

Manuel Amaya Díaz

Francisco Benítez
Coordinador de Creación Artística

Asesores por Unidad

1. Departamento de Arquitectura:
  • Investigación: Natalia Jorquera, Rodrigo Booth
  • Innovación: Daniel Opazo
  • Creación Artística: Cecilia Wolff

1. Departamento de Diseño:
  • Investigación: Lina Cárdenas
  • Innovación: Mauricio Tapia
  • Creación Artística: Iván Méndez

1. Departamento de Geografía:
  • Investigación: Beatriz Bustos

1. Departamento de Urbanismo:
  • Investigación: Natalia Escudero
  • Innovación: Jorge Inzulza
  • Creación Artística: Jorge Inzulza

1. Instituto de Historia y Patrimonio:
  • Investigación: Itxiar Larrañaga
  • Innovación: Carlos Izquierdo
  • Creación Artística: Carolina Quilodrán

1. Instituto de la Vivienda:
  • Investigación, Innovación y Creación Artística: Luis Campos

Comités

La Dirección de Investigación y Creación FAU cuenta con el apoyo de comités representantes de cada disciplina con la finalidad de Integrar académicos de la Facultad en instancias de decisión relativas a concursos de proyectos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales.

Los comités son designados por la Dirección de Investigación y los Directores de cada unidad y ratificados por el Decano.

Comité Asesor de investigación

Asesora al Director de Investigación en materias específicas de políticas de Investigación, procedimientos y gestión.

• Dr. Antonio Sahady
  • Dr. Rubén Jacob
  • Dr. Pablo Sarricolea

Comité de Evaluación Ético Científico

Permitirá asegurar y confirmar el nivel técnico y ético de las investigaciones que se realicen institucionalmente, enmarcado en la cautela del bien público.

Miembros:

• Dr. Ricardo Tapia Zarricueta, Prof. Asociado, Instituto de la Vivienda (Presidente).
  • Miguel Contreras Alonso, Prof. Asistente, Departamento de Geografía (Secretario).
  • Dra. María Isabel Pavez Reyes, Prof. Titular, Departamento de Urbanismo.
  • Dr. Alberto Texido Zlatar, Prof. Asistente, Departamento de Arquitectura.
  • Dr. Rubén Jacob Dazarola, Prof. Asistente, Departamento de Diseño.
  • José Marcelo Bravo Sánchez, Prof. Asistente, Instituto de Historia y Patrimonio

Comité Editorial de Publicaciones derivadas de Investigación

Actúa bajo coordinación de la Dirección de Investigación, este comité podrá asesorar al Decano en materias referidas a publicaciones impresas y electrónicas que generen los académicos de la Facultad en el área de Investigación.

• Dra. María Isabel Pavez
  • Dr. Mauricio Vico