Dirección de Investigación y Desarrollo

Areas Prioritarias de investigación 2011-2014

Áreas Prioritarias de Investigación

Las Áreas Prioritarias de Investigación FAU han sido definidas por medio de un proceso participativo realizado al interior de la Facultad entre los meses de octubre 2011 y enero 2012. Estas tienen como fin funcionar como guía para la investigación que se realiza en la Facultad y se plantean como desafío a futuro para aquellas áreas que aún no están desarrolladas o que se encuentran en una etapa incipiente de desarrollo.

1.1          VULNERABILIDAD, RIESGO Y SOCIEDAD. Se refiere al estudio de los diferentes aspectos y procesos que determinan las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de los asentamientos humanos, con una mirada amplia a sus diferentes formas y manifestaciones, en distintas escalas y aspectos, incluyendo no sólo aquellos vinculados a la ocurrencia de fenómenos de origen natural, sino también a aquellos que son resultado de la convergencia de diferentes formas de ocupación del espacio (p.ej. riesgos tecnológicos) y a los efectos e impactos sociales y materiales que enfrentan nuestras sociedades a partir de estos fenómenos.

1.2          GOBERNANZA URBANA. Referido a las distintas escalas y dimensiones en que la sociedad  se enfrenta a las transformaciones sociales y espaciales y en particular a las políticas de la ciudad y el territorio. El énfasis en esta área debiese estar en la convergencia de las instituciones, organizaciones, las normativas, los programas, los ciudadanos y su vínculo con el territorio y la ciudad, y no en la revisión, por ejemplo, de iniciativas ministeriales, comunales que es la alusión directa de "políticas urbanas".

1.3          GESTIÓN TERRITORIAL. Referida al estudio y análisis del territorio y las dinámicas territoriales, así como las estrategias y herramientas de intervención y/o gestión del mismo.

1.4          PATRIMONIO Y MEMORIA. Referida al patrimonio cultural y natural, tangible e intangible desde el territorio como resultado de la valoración que la sociedad hace del entorno natural y construido, en virtud de valores y aspectos de diverso orden pero en donde resultan claves la historia y la memoria.

1.5          HÁBITAT, HABITABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA. Referida a los diversos procesos presentes en el desarrollo del acto de habitar el espacio en sus múltiples escalas y al estudio de las condiciones que mejoran su habitabilidad.

1.6          ENSEÑANZA DEL PROCESO PROYECTUAL ESPACIAL. Referida al proceso particular de las disciplinas de arquitectura y diseño que realizan un proceso específico de pensar y desarrollar el proceso de diseño arquitectónico y proyectual.

1.7          MEDIOAMBIENTE, SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO. Referido a las transformaciones medioambientales y sus efectos sobre nuestros territorios y su relación con aspectos económicos, sociales, políticos, culturales e institucionales. Abordaje con acento en el modo en que las temáticas ambientales, vista desde el territorio, articulan nuevos procesos sociales y políticos.

 

Líneas de investigación 

Áreas prioritarias de investigación y programas de desarrollo definidos por la Facultad aprobadas por el consejo de Facultad en 1992 y ratificadas en 1999.

 

1.- Diseño arquitectónico como factor e instrumento de desarrollo nacional

Programa Diseño Arquitectónico Apropiado: el objetivo es mantener al país en el flujo mundial del avance científico y tecnológico respecto a sistemas estructurales y tecnológicos, potenciando el diseño a objetivos de eficiencia y productividad, así como a las adecuaciones e innovaciones que permitan la accesibilidad de todos los segmentos sociales, a través de la definición de diseños arquitectónicos apropiados.

Programa Diseño Arquitectónico Prospectivo: se centra en la recuperación de la identidad a partir del concepto de regionalismo, entre otros. Se trata de elaborar un cuerpo de hipótesis sobre la historia en marcha, que, ajustándose a métodos contemporáneos, permita enunciados y conclusiones -todavía provisorios- que orienten las proposiciones en el tránsito hacia un proyecto común que haga posible la diversidad dentro de la unidad.

Programa Vivienda Social: La magnitud del déficit habitacional otorga un fuerte impacto a las soluciones que se adopten. Los objetivos principales son la formulación de criterios e instrumentos de evaluación, y la generación y sistematización de información, que permitan a la FAU actuar como agente de cambio e instancia convocante de los demás agentes de proceso habitacional.

2.- Medio ambiente urbano - rural y calidad de vida

Programa Planificación Regional y Urbana: Se aborda el conjunto de prácticas de intervención en diversos ámbitos, que tienen efectos significativos sobre el funcionamiento del sistema urbano y de la situación de la arquitectura propiamente tal (diálogo dinámico con su entorno). Un desarrollo sostenido de los asentamientos humanos depende de la utilización socialmente racional de los recursos y de la minimización de su vulnerabilidad a los desastres.

Programa Hábitat Rural como Ecosistema Integrado: análisis del proceso de modernización agrícola desde un punto de vista del desarrollo de la población rural y su hábitat. El objetivo es estudiar a escala micro-regional y regional, la relación entre los sistemas productivos y los centros poblados existentes, definiendo la magnitud de los efectos espaciales y sociales del proceso, que hoy muestra la emergencia de una interfase urbano - rural diferente, y a la vez que una sub-urbanización del mundo rural, en patrones de asentamiento con mayores densidades, alto hacinamiento y, en general, muy aja calidad de vida, similar a las periferias urbanas.

Programa Diseño del Entorno y Paisaje: El programa desarrolla estudios interdisciplinarios, para la definición de nuevas metodologías de diseño y gestión del espacio habitable, en la perspectiva de la producción de un diseño apropiado.

Programa Dinámica del Medio Físico Geográfico e Impacto Ambiental: orientado a investigaciones sobre el cambio climático global, sus causas y consecuencias sobre el medio ambiente, y su dinámica, evaluaciones sobre la dinámica actual y tipo de respuesta de las cuencas hidrográficas en su ámbito intra - andino, especificando el nivel de amenaza y riesgo que ello implica y su proyección y efecto sobre secciones inferiores y zona litoral, a fin de servir de antecedentes básicos a la planificación territorial, evaluaciones de impacto ambiental y diseño de medidas estructurales y normativas preventivas ante eventos naturales de magnitud catastróficas.

3.- Identidad, preservación y desarrollo del patrimonio cultural - arquitectónico de Chile

Programa Patrimonio Arquitectónico Monumental en Centros Urbanos: el casco histórico de las ciudades chilenas conserva valiosos edificios y conjuntos mayores del período hispánico y republicano (SigloXIX), así como valiosos ejemplos de la arquitectura del siglo XX, algunos de ellos vinculados a la historia nacional o local. Junto con destacar e inventariar estos edificios, es objetivo de este programa establecer planes de protección de áreas patrimoniales en Santiago y capitales de otras regiones, proponiendo medidas legales e incentivos económicos para su preservación.

Programa Patrimonio Cultural y Hábitat de Isla de Pascua: el Estado de Chile ha considerado prioritaria la necesidad de impulsar el desarrollo de Isla de Pascua (Monumento Histórico Nacional) y su vinculación en forma más directa, con los requerimientos del desarrollo cultural y social de la nación.

Programa Patrimonio Cultural y Hábitat de Comunidades del Altiplano Chileno y Araucanía: Estas comunidades son poseedoras de una identidad fuertemente enraizada en el lugar y con peculiares características en su hábitat ancestral. Su deterioro y destrucción se acelera cada día. El objetivo de este programa es la configuración de inventarios de este patrimonio, la definición de métodos de preservación, y estudios para su proyección, colaborando también en una gestión que, con la participación ciudadana, abarque integralmente los diversos aspectos de su desarrollo para el logro de nuevas fases de evolución.

Programa Patrimonio Arquitectónico de Chiloé: la región de Chiloé constituye el asiento de valiosas manifestaciones de la arquitectura en madera, iglesias, viviendas, palafitos, entre otras. El programa tiene por objetivo estudiar estos valiosos conjuntos y edificios aislados, con la finalidad de implementar medidas de protección y mantenimiento, y de impulsar el diseño de obras nuevas inspiradas en los conceptos permanentes de esta rica tradición regional.

4.- Potenciación y desarrollo de la creatividad en el campo del espacio habitable

Programa Creatividad y Multimedios: frente a la cantidad de información y diversidad de variables que hoy interactúan, las vías analógicas, antitéticas o aleatorias que utiliza la creatividad espontánea se ven potenciadas por la capacidad de creación directa y de simulación del multimedia, lo cual contribuiría a incrementar el grado de modernidad y eficacia necesarios para el desarrollo integral de las actividades de docencia, investigación y extensión de la Facultad.

Programa Teoría de la Creatividad para el Cambio Pedagógico: se trata de aislar aquellos conceptos y métodos que son más acordes a la creatividad arquitectónica, para adecuarlos y transformarlos a nuestra idiosincrasia y heurística.

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/t63392
Copiar