Profesor Enrique Aliste es ratificado Director del Grupo de Estudios de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes de FONDECYT por segundo año consecutivo

Prof. Enrique Aliste nombrado Director de Grupo de Estudios FONDECYT
CONICYT le ha solicitado al Profesor Asociado de la FAU, Dr. Enrique Aliste, asumir la Dirección del Grupo de Estudios de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes de FONDECYT por el período 2014-2015.

Esta responsabilidad, que por primera vez y desde al año pasado es ejercida por un académico de la FAU desde la creación del Programa FONDECYT, implica tareas como:

1. Dirigir las sesiones del GE, velando que se cumplan los requisitos establecidos para la aprobación de informes.
2. Asignar los informes a evaluar a cada integrante del GE.
3. Validar la Evaluación General del Informe, así como los comentarios que la sustentan.
4. Deberá procurar que el proceso de evaluación de los informes se desarrolle dentro de los plazos estipulados. De ser necesario, deberá revisar los antecedentes complementarios proporcionados por los(as) investigadores(as), previamente evaluados por uno(a) o más integrantes del Grupo y emitir un pronunciamiento para que sea conocido por los Consejos.
5. Procurar la oportuna evaluación, por parte de los(as) integrantes de GE, de los antecedentes adicionales ingresados por los(as) investigadores(as) a SIAL, con informes pendientes.
6. Poner en conocimiento del (de la) Consejero(a) y la Dirección del Programa FONDECYT cualquier situación o problema que contravenga los criterios establecidos en estas directrices.
7. Pronunciarse sobre los cambios que los(as) investigadores(as) propongan introducir a sus proyectos, particularmente aquellos que afectan los objetivos originalmente propuestos, consultando para ello, la opinión de alguno(a) de los(as) integrantes del GE o de los(as) evaluadores(as) del proyecto.
8. Pronunciarse sobre situaciones puntuales requeridas por los Consejos Superiores de FONDECYT relativas a la ejecución de los proyectos, tales como: cambios de institución, cambios de coinvestigadores(as), modificación de objetivos, entre otros.

En este Grupo de Estudios participa también la Profesora Titular del Departamento de Historia y Patrimonio de la FAU, Prof. Marcela Pizzi K., quien por tercer año es convocada a cumplir la labor de activa integrante de este Grupo.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.