Nueva Decana y su equipo Directivo FAU comienza sus funciones

Desde la primera semana de julio de 2014, asumió el nuevo equipo directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que encabeza la Decana Marcela Pizzi Kirschbaum, iniciando el periodo que se extenderá hasta el año 2018.

Los principales lineamientos de esta nueva administración buscan estimular la generación de un clima de trabajo tolerante y diverso, en el cual se respeten diferentes posturas, potenciando los valores de cada uno de los integrantes de la comunidad de la FAU. La máxima autoridad de la Facultad confía que la diversidad del equipo directivo que conformó, permitirá alcanzar los objetivos planteados en su programa, donde destaca el reposicionamiento de la FAU tanto al interior de la Universidad de Chile como con la comunidad en general, siendo coherentes y respetando los principios orientadores y objetivos estratégicos de la casa de Bello.

Reforma curricular, posicionamiento e investigación FAU

En el ámbito académico, durante estos 4 años se buscará generar equipos interdisciplinarios de investigación, similares a los Programas Domeyko o Juan Gómez Millas, en temas de relevancia para el país dentro de los ámbitos que cultiva la Facultad y con ello potenciar las individuales en torno a un proyecto común.

En el ámbito del pregrado se pretende llevar a término los estudios en torno a una propuesta de Reforma Curricular y su implementación es prioritaria dentro de los compromisos asumidos en los procesos de acreditación de las carreras impartidas por la FAU.

Como ha declarado la Decana Pizzi, "dentro de dicho contexto es relevante generar una mayor vinculación entre el pregrado y las diferentes opciones de postgrado que a la fecha ofrece la FAU, y/o con la generación de nuevos programas, permitiendo que los estudiantes puedan tempranamente definir una línea vocacional de perfeccionamiento sin tener que esperar la obtención del título profesional."

Asimismo, el nuevo equipo trabajará en el logro de la acreditación de los Programas de posgrado existentes; la implementación de nuevos Programas de Magister en Arquitectura, y Diseño, y el desarrollo del Programa de Doctorado. Lo anterior, sin olvidar que es fundamental reforzar el rol de las Jefaturas de Carrera.

Coherentes con la visión institucional y rol de Universidad Pública, será tarea fundamental potenciar los vínculos de la Facultad, tanto a nivel externo y a nivel internacional, difundiendo el quehacer y presencia FAU, ofreciendo a la vez oportunidades de crecimiento a nuestros académicos y estudiantes. “Somos un país muy aislado geográficamente pero cada uno de los académicos tiene presencia y vínculos en el mundo que debemos potenciar”, afirma la Decana.

El equipo de trabajo de la Decana Pizzi quedó conformado de la siguiente manera:

Decana

Prof. Titular Marcela Pizzi Kirschbaum
Master en Arquitectura, Washington University, USA
Diploma de Estudios Avanzados en Urbanística, Universidad Politécnica de Madrid, España
Arquitecta Universidad de Chile

Vicedecano

Prof. Asociado Rubén Sepúlveda Ocampo
Arquitecto Universidad de Chile.
Secretario General de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Viviendas (2007-2008; 2011-2014)

Directores

Director Académico y Relaciones Internacionales

Prof. Titular Francisco Ferrando Acuña
Doctor en Geografía y ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza, España
Geógrafo, Universidad de Chile

Director Escuela de Pregrado

Prof. Asistente Pedro Soza Ruíz
PhD(c) Design Cognition + Design Computing, Georgia Institute of Technology, USA
Diploma en Tecnologías de la Información, Escuela de Ingeniería, Universidad de Santiago

Directora Escuela de Postgrado

Prof. Asistente Yasna Contreras Gatica
Doctor en Geografía, Universidad de Poitiers.
Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Directora de Investigación y Desarrollo

Prof. Asociada Luz Alicia Cárdenas
Dra. en Arquitectura y Urbanismo. Universidad Politécnica de Madrid (sobresaliente cum laude)
MSc. Urban Development Planning. University College London
Magister en Urbanismo, Universidad de Chile
Arquitecto. Universidad de Chile

Director de Extensión

Prof. Asociado Juan Carlos Lepe
Magíster en Educación mención Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Profesor de Estado en Artes Plásticas y Dibujo Industrial, Universidad Técnica del Estado.
Diploma de Postítulo en Docencia Universitaria con uso de TICS, Universidad de Chile .
Diploma en Docencia Universitaria Basada en Competencias, Universidad de Chile
Advertising Diploma - International Advertising Association

Director de Asuntos Estudiantiles

Instructor Diego Vallejos O.

Dirección Administración y Finanzas

Prof. Asociado Leopoldo Dominichetti Caroca
Arquitecto Universidad De Chile 1975
Doctor © en Arquitectura Universidad Politecnica de Madrid.
Ex Senador Universidad de Chile

Director de Centro de Proyectos Externos

Prof. Asistente Carlos Izquierdo Chadwick
Coordinador de Infraestructura Iniciativa Bicentenario JGM