En Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad organiza seminario sobre migrantes y ciudad

El próximo 26 de septiembre se realizará en la FAU el seminario "Acceso a la vivienda, la ciudad y a la movilidad de los migrantes latinoamericanos que habitan y transitan en Chile". El espacio pretende ser una instancia de reflexión sobre el tema de los migrantes en nuestro país, y está basado en el proyecto Fondecyt 11121241, dirigido por la Directora de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesora Yasna Contreras.

Este proyecto se adentra en el análisis del mercado de la vivienda, los arriendos y las condiciones de habitabilidad de los extranjeros que llegan a Chile, y en palabras de la profesora Contreras "pretende establecer una discusión respecto a todas las limitantes que tienen los migrantes latinoamericanos que llegan a nuestro país en términos del acceso a la vivienda y las condiciones que generalmente son de precariedad y hacinamiento. Además también tocamos el tema de las condiciones de las personas para cruzar las fronteras e insertarse laboralmente, lo que pretende también ser un aporte para la generación de políticas públicas migratorias que aseguren el derecho al territorio, la circulación y la movilidad".

El seminario contará con las exposiciones de la profesora Contreras y su ayudante de investigación en el proyecto Paulina Gatica, además de las palabras de Francisca Márquez, Marcela Tapia, Carolina Huatay, Carlos Baeza, Delio Cubides, Leonardo Polloni, Gricel Labbé, Pedro Palma, Camila Jiménez, Alejandra Rivas, el Padre Idenilso Bortolotto y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Estos buscarán dar perspectivas al debate desde distintas disciplinas como la sociología, la historia, la administración pública y la política.

La jornada se llevará a cabo en el auditorio FAU entre las 14:30 y las 19:00 horas. La inscripción es gratuita.