En la emergencia y la reconstrucción: la FAU y su trabajo por Valparaíso

En la emergencia y la reconstrucción: la FAU por Valparaíso

Luego de que el gran incendio del mes de abril en Valparaíso arrasara con cerros completos, cobrando vidas y dejando a miles de damnificados, la comunidad de la FAU se ha organizado para ayudar a través de distintas iniciativas. Trabajos Voluntarios levantados por los estudiantes, proyectos de investigación y asignaturas académicas orientadas a resolver los problemas de la ciudad post-catástrofe, e incluso proyectos de ley para un nuevo estándar de viviendas de emergencia han sido parte del compromiso que la Facultad con toda su comunidad y sus carreras ha asumido con el "puerto principal" y el país.

El profesor Alberto Texido, quien asumió la tarea de coordinar todos los proyectos de vinculación de la Facultad con la reconstrucción de la ciudad, nos cuenta de la gran cantidad de actividades que, desde distintos estamentos, por iniciativas individuales o colectivas, y durante todo el año, han aportado en el debate y la práctica.

Reacción ante el desastre

Una vez que el incendio comenzó a ser controlado y quedó a la vista la magnitud del daño provocado en los cerros de la ciudad, los primeros en reaccionar fueron los miles de voluntarios, en su mayoría jóvenes, que acudieron a Valparaíso para ofrecer ayuda en lo que se estimara necesario. Las organizaciones estudiantiles de todo Chile organizaron campañas de recolección de alimentos, agua y materiales, mientras que rápidamente las Federaciones y Centros de Estudiantes comenzaban a mandar cuadrillas de personas a colaborar principalmente con la limpieza de los lugares arrasados.

En este contexto, los estudiantes de las tres carreras de la FAU también se organizaron por su cuenta para realizar un voluntariado que incluyó el levantamiento de viviendas nuevas desde los cimientos. En esta iniciativa los alumnos pusieron en práctica los conocimientos y herramientas recibidos en la Facultad, y demostraron su compromiso con el desarrollo social, lo que sería reconocido por la misma FECh, según cuentan los Centros de Estudiantes de la FAU.

La academia al servicio de las necesidades del país

Posterior a los primeros tiempos de la emergencia, la FAU no volvió a sus actividades normales como si nada hubiese sucedido. Según nos cuenta el profesor Texido, el impacto de la catástrofe incidió directamente en el enfoque que muchos académicos de la Facultad dieron a sus asignaturas. Así, los talleres que dirigen la Decana de la FAU Marcela Pizzi y los profesores Rodrigo Toro, Guillermo Crovari, José Antonio de Frutos, Natalia Escudero e Yves Besançon, orientaron sus ejercicios a la zona afectada por el incendio.

Otros cursos como el de la profesora Natalia Jorquera, y de raigambre más teórica en urbanismo como los de las profesoras Viviana Fernández y Yasna Contreras, también se han vinculado a la situación, sumándose al tratamiento del tema que muchos otros profesores hacen en sus respectivos ramos.

La vinculación académica con la catástrofe llevó también al establecimiento de lazos con la Universidad de Valparaíso, lo que ha permitido no solo el trabajo concreto en las zonas devastadas, sino también la generación de cursos de arquitectura, urbanismo y geografía en la ciudad. Este vínculo también se extendió a la Municipalidad de Valparaíso a través de su Secretaría de Planificación, generando un trabajo tripartito a distintos niveles.

Esta coordinación alcanzada con los organismos públicos permitirá que al finalizar el presente semestre, los talleres de la Facultad anteriormente nombrados presenten sus resultados de trabajo como planes de reconstrucción de la ciudad.

En paralelo a esto, distintos profesores también trabajan produciendo contenido crítico y propositivo sobre el tema en revistas académicas y medios masivos, así como organizando concursos y participando en foros y otras instancias de discusión.

Mirada hacia el futuro

El trabajo que se realiza desde las instancias académicas se suma a distintas iniciativas de investigación que se vinculan desde la FAU con organismos como el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad y la Onemi. Todos tienen como objetivo superar la contingencia para aportar nuevos marcos regulatorios y legales que eviten consecuencias graves ante nuevas catástrofes.

Así es como actualmente se trabaja en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de nuestra Universidad en dos proyectos. El primero tiene que ver con la normativa de fuego incorporada a los instrumentos de planificación territorial, y el segundo es el proyecto que el Instituto de la Vivienda (INVI) de la FAU concluyó recientemente sobre las viviendas de emergencia en Chile.

Esta última iniciativa, que se viene trabajando desde el terremoto del año 2010, volvió a cobrar relevancia con la catástrofe de Valparaíso, y es de suma importancia en cuanto propone regular legalmente las viviendas de emergencia con estándares de habitabilidad, resistencia y adecuación a distintos contextos geográficos y climáticos. Las conclusiones y propuestas del estudio fueron recogidas por la diputada Camila Vallejo, que las presentó como proyecto de ley en conjunto con la Universidad.

Otros proyectos se encuentran actualmente trabajando sobre el borde costero, la prevención de riesgos en la zona geográfica afectada, la armonía urbana de la ciudad, etc.

Todas las iniciativas se condensan en una misma idea de universidad pública y al servicio de los intereses del país, como concluye el profesor Texido: "Los hechos han demostrado que nuestra Facultad ha tomado acciones en relación a los problemas que tienen nuestras ciudades sometidas a catástrofes periódicas. Lo valioso es fortalecer los vínculos entre la universidad y la realidad, y eso queda demostrado por acciones a distintas escalas que han aportado a un proceso tan complejo como la reconstrucción".

Últimas noticias

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.