Investigación sobre viviendas para tercera edad se presentó en la FAU

El pasado 25 de septiembre María Carolina Letelier Bopp, estudiante del magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, presentó su tesis titulada "Segmento Tercera Edad, oportunidad de inversión inmobiliaria en Viña del Mar", en la cual aborda las condiciones de la oferta de viviendas destinadas a los adultos mayores en la Ciudad Jardín, tomando en cuenta el alza de la población de tercera edad en la zona. La oportunidad para desarrollar alternativas inmobiliarias en base a una demanda creciente es el tema central de este trabajo.

La problemática de la vivienda para adultos mayores tiene una gran relevancia en la región de Valparaíso, pues Viña del Mar es la ciudad que actualmente posee la mayor cantidad de habitantes de la tercera edad. Como lo expone Letelier en su investigación, esto se debe en parte a que muchas personas de tercera edad que viven en otras ciudades, principalmente Santiago, optan por invertir en una segunda vivienda en Viña del Mar y pasar su vejez en ese lugar por la mejor calidad de vida, las mejores condiciones ambientales y el clima favorable.

Estas condiciones han generado un mayor interés de la demanda por viviendas o complejos habitacionales especiales para personas de tercera edad que requieren de cuidados, lo que no se ha visto necesariamente reflejado en una mejor oferta. Actualmente los lugares que reciben a personas de la tercera edad no cumplen con las condiciones óptimas, como lo explica Letelier: "Hoy en día no existen edificios creados exclusivamente para adultos mayores en Viña del Mar con todos los requerimientos especiales que estos deberían tener, siendo que la demanda está latente".

Las residenciales o centros de acogida para usuarios de la tercera edad en Viña del Mar actualmente poseen una infraestructura que consiste en viviendas unifamiliares adaptadas que no cuentan necesariamente con las condiciones espaciales y elementos arquitectónicos o funcionales idóneos para la correcta atención de los adultos mayores. La mayoría de los residentes debe compartir la habitación y el baño, entre otras condiciones desfavorables que hacen que hoy la oferta sea deficiente. Letelier constató que las residenciales de mejor calidad tienen listas de espera, por lo que hay una oportunidad y también una necesidad de mejorar la oferta en cantidad y calidad.

Todo esto va de la mano con la realidad de Chile y su población que envejece con el correr de los años: "El incremento de la población de los adultos mayores una realidad de la demografía nacional que hay que tomar en consideración, pues ha ido creciendo por la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. La población está envejeciendo, y la situación no ha sido abordada proporcionalmente según las necesidades actuales", afirma Letelier.