Depto. de Urbanismo busca cinco investigadores post-doctorales para integrarse vía fondos PAI-CONICYT

Depto. de Urbanismo busca cinco investigadores post-doctorales

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha estado en proceso de re-estructuración desde el año 2009, y en dicho proceso se han abierto numerosos llamados a nuevos académicos en jornada completa con grado de doctor. Debido al proceso de re-estructuración, hay unidades académicas que aun tienen cargos por llenar, y una de ellas es el Departamento de Urbanismo. Además, el Departamento de Urbanismo tiene la necesidad de ampliar sus límites disciplinares mediante la inserción de académicos de varias disciplinas que son parte integral de la planificación y los estudios urbanos en el mundo. La intención de este llamado, es contactarse con posibles investigadores postdoctorales que puedan integrarse al Departamento de Urbanismo y a la FAU, mediante fondos del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT, cuyo concurso está abierto y cierra el día 14 de Octubre de 2014.

Ver link acá: http://www.conicyt.cl/pai/2014/08/25/concurso-nacional-apoyo-al-retorno-de-investigadoresas-desde-el-extranjero-%E2%80%93-convocatoria-2014/

Los fondos PAI-CONICYT ofrecen los siguientes beneficios, por 2 años:

-Honorarios mensuales por $1.600.000.

-Financiamiento de investigación de hasta $20.000.000 al año.

-Beneficio de salud de $396.000 anuales.

El departamento de Urbanismo de la FAU, ofrece lo siguiente para los potenciales candidatos:

-Asesoría académica en el proceso de postulación a los fondos PAI-CONICYT.

-En caso de tener un buen desempeño, y una vez terminados los beneficios del fondo PAI-CONICYT, se llamará a concurso para contratar en jornada completa a los investigadores postdoctorales.

Entonces, se buscan investigadores postdoctorales con los siguientes requisitos:

1. Cumplir con los requisitos de eligibilidad para postular a los fondos PAI-CONICYT.

2. Tener título de pregrado y/o doctorado en las siguientes áreas:

• 3.1 Economía: economía urbana, desarrollo económico local y regional.
  • 3.2 Políticas públicas: políticas públicas urbanas, gobernabilidad, gobiernos locales.
  • 3.3 Sociología: sociología urbana y regional, métodos cualitativos y/o cuantitativos.
  • 3.4 Trabajo social: desarrollo comunitario, desarrollo local.
  • 3.5 Antropología: cultura urbana, estudios de comunidades, etnografía urbana.

3. Tener interés en temas de planificación y estudios urbanos: presentar temáticas que se relacionen con líneas de investigación existentes (ver ABAJO)

Interesados por favor contactarse a la brevedad con Javier Ruiz-Tagle (jruiztagle@uchilefau.cl), revisando eligibilidad para fondos PAI-CONICYT, enviando CV y motivaciones.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEPARTAMENTO DE URBANISMO FAU

Áreas prioritarias de investigación: a) historia, teoría y crítica del urbanismo, b) modelamiento, proyectación y planeación, c) diseño urbano y regional, y d) urbanística, habitabilidad, y sustentabilidad regional

Sub-áreas: 1) semiología urbanística, 2) historia urbana y del urbanismo, 3) morfología urbana y regional, 4) estructura urbana interna y de los procesos territoriales, 5) ciencia regional y aspectos espaciales del manejo territorial, 6) ruralismo, 7) derecho ambiental, 8) política, gobernabilidad y ciudadanía, 9) economía y administración espaciales, 10) ingeniería del transporte, movilidad técnica y manejo de tramas de comunicación, 11) sociología, antropología urbana y psicología ambiental, 12) demografía y ecología urbana, 13) ingeniería sanitaria aplicada al manejo ambiental, 14) los discursos ideológicos y la cuestión de la ciudad, 15) el lenguaje y otros códigos de significación de y sobre la ciudad, 16) cultura y espacialidad, 17) instrumentos de planificación, programación y gestión multiescalar, 18) diseño (de la estética, composición y habitabilidad) del paisaje, 19) investigación operativa aplicada a la practica urbanística, 20) didáctica, educación y difusión del urbanismo, 21) metodologías instrumentales