Arquitecto colombiano Alejandro Echeverri visitará Chile y dará charla en la FAU

Arquitecto Alejandro Echeverri visitará Chile y dará charla en la FAU

El destacado arquitecto, urbanista y académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia; Alejandro Echeverri, visitará Chile invitado por la FAU. El especialista dictará una conferencia en nuestra facultad, sostendrá una reunión con académicos de las distintas unidades FAU y estará presente en simposio que se llevará a cabo en el GAM.

La visita de Echeverri se enmarca en el Simposio y lanzamiento del libro "Urbanismo Ecológico", que se llevará a cabo el día 10 de octubre en el centro Gabriela Mistral (GAM). Este será un evento académico internacional, organizado por el Graduate School of Design y el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, y contará con tres paneles encabezados por destacados académicos del GSD Harvard University: Mohsen Mostafavi (Decano GSD), Charles Waldheim, Diane Davis y Gareth Doherty.

El simposio además cuenta con la participación de distintas universidades chilenas, que han invitado a expertos extranjeros para integrar los paneles de discusión junto a destacados académicos locales. En este contexto es que la FAU gestionó la visita de Alejandro Echeverri, quien estará presente en el simposio junto al académico del Departamento de Arquitectura de nuestra Facultad, profesor Mario Marchant, quien expondrá en la tercera sesión (Panel C: Curate / Sense) que será moderado por Gareth Doherty (Lecturer in Landscape Architecture GSD y editor del libro Ecological Urbanism).

Conferencia en la FAU

Previo al simposio, el día 9 de octubre a las 12:00 horas, Alejandro Echeverri dictará en el auditorio de la FAU la conferencia "Urbanismo Social en Medellín, ¿Proyectos o procesos?". La temática está relacionada con el trabajo de Echeverri en conjunto con las autoridades de aquella ciudad sobre la renovación de la zona en base a la construcción de espacios públicos como parques, bibliotecas y centros comunitarios, además del desarrollo de un proyecto urbano integral que conecta los barrios más pobres y segregados con el resto de la ciudad.

Gracias a este cambio, Medellín es hoy un ejemplo para las ciudades en vías de desarrollo del mundo, siendo recientemente galardonada con el Lee Kuan Yew World City Prize 2014, otorgado por el gobierno de Singapur.

Posterior a la conferencia, Echeverri sostendrá una reunión de trabajo con académicos de diversos departamentos e institutos de la FAU, organizada por el profesor Jorge Inzulza, donde los investigadores locales presentarán sus trabajos con el fin de intercambiar experiencias y generar potenciales proyectos de colaboración a futuro.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.