FAU acogerá Conferencia Internacional de Movilidades Desiguales

Entre los días 13 y 16 de octubre se llevará a cabo en la FAU la Conferencia Internacional "Movilidades desiguales. Acceso a actividades, personas y lugares en ciudades contemporáneas", organizada por la Instituto de la Vivienda (INVI) de nuestra facultad en el marco de sus treinta años.

El evento forma parte de una serie de actividades vinculadas a la Red Panamericana de Movilidad (PanAmerican Mobility Network), que reúne a una gran cantidad de investigadores de todo el continente americano, muchos de los cuales asistirán a la Conferencia para tratar metodologías, analizar prácticas, espacialidad, políticas e instituciones en torno a la movilidad.

La jornada cuenta con el auspicio de la FAU, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las embajadas de Argentina y Canadá, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y distintos proyectos FONDECYT. Además contará con el patrocinio de las municipalidades de Pudahuel y Providencia, además de la ayuda de Plataforma Urbana, como media partner.

El problema de la movilidad

Paola Jirón, académica perteneciente al INVI y una de las organizadoras del evento, comenta que la convocatoria superó todas las expectativas, llegando más de cien propuestas para la conferencia, lo que demuestra la importancia del tema en la actualidad.

En ese contexto, la conferencia pretende vincular entre sí la planificación urbana, el problema de la vivienda, el transporte, la exclusión y la integración social con la movilidad, a través de un enfoque multidisciplinario. "Nuestra idea es poner en discusión este problema. Hay una comisión pro-movilidad que instauró la Presidenta Bachelet pero que se limita solo al tema de la congestión, mientras que lo que queremos plantear nosotros es que el problema de la movilidad es mucho más complejo, y tiene que ver con la desigualdad que existe en la ciudad", explica Jirón.

Charlas, visitas a terreno y conferencias magistrales

La instancia contará con dos conferencias magistrales, la primera dictada por Andrea Gutiérrez, geógrafa argentina de la Universidad de Buenos Aires, sobre la mirada desde América Latina sobre la movilidad, el día martes 14. La segunda se llevará a cabo el miércoles 15, y versará sobre el futuro de los estudios sobre movilidad, dictada por Mimi Sheller, socióloga de la Universidad de Drexel, Estados Unidos.

Durante la conferencia también se llevará a cabo el foro "Movilidad Intermodal: ¿Una oportunidad para la integración en la ciudad?", en la cual se presentarán los desafíos de movilidad de las comunas de Pudahuel y Providencia, que serán discutidas con expertos y usuarios de la movilidad en Santiago.

También se realizarán visitas a terreno para conocer el funcionamiento del Transantiago, el Metro, las condiciones para el desplazamiento en bicicleta por la ciudad y las zonas periféricas con problemas de accesibilidad.

Por último, la conferencia acogerá un simposio para doctorandos y la reunión anual de la Red Panamericana de Movilidad.