Estudiantes fueron reconocidos en desayuno con Decana

Destacada participación de la FAU en encuentro Arquisur

Destacada participación de la FAU en encuentro Arquisur

Entre los días 10 y 12 de septiembre se realizaron simultáneamente en la ciudad de La Paz, Bolivia, el XXXIII Encuentro y XVIII Congreso "Proliferaciones. Desafíos de las ciudades / Arquitectura emergentes", de la red de escuelas de arquitectura del Mercosur, Arquisur. Académicos y estudiantes de la FAU tuvieron una sobresaliente participación en el evento, logrando obtener distintos galardones.

Nuestra facultad se hizo parte de las instancias en todas las categorías con el máximo de trabajos permitidos, a excepción del Concurso de Extensión, donde se presentó solo una de las posibles opciones.

En el concurso de estudiantes, consistente en trabajos del Taller de Diseño Arquitectónico separados en cuatro niveles, y que entrega el Premio José Miguel Aróstegui, se obtuvo menciones honoríficas en las cuatro categorías. La FAU también obtuvo mención en el premio de Investigación, lo que corona una destacada participación a través del Departamento de Arquitectura y el Instituto de Historia y Patrimonio.

Evento de importancia regional

La profesora María Eugenia Pallarés, que participó en el encuentro y el congreso, resalta la relevancia que tiene el evento para vincularse directamente con el resto de América Latina: "En este país hay un discurso habitual sobre vincularse con la región, pero en términos prácticos no es tan así. Hay una bipolaridad cuando por un lado se habla de tener buenas relaciones con los vecinos y trabajar con ellos, pero en la práctica todos prefieren irse a Europa o Estados Unidos. Este tipo de encuentros finalmente cumplen con llevar a la realidad ese discurso de integración regional", explica.

Reconocimiento de la Facultad

Los alumnos y académicos premiados en el Congreso compartieron un desayuno junto a la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi, el día viernes 17 de octubre, en el cual fueron reconocidos por su participación en la instancia.

A continuación se detalla la participación y reconocimientos de la FAU en los eventos:

Premio José Miguel Aróstegui:

Categoría A. (primer y segundo año)
Nicolás Provoste
Profesor guía: Mario Marchant

Categoría B (tercer y cuarto año)
Adriana Larson, Brian Pizarro, Javier Magnani, John Miller
Profesores guía: Juan Pablo Morales. Patricio Morelli.

Categoría C (quinto y sexto año)
Alexis Quintero
Profesor Guía: Jorge Iglesis

Categoría D (proyecto de título)
Domingo Arancibia
Profesor guía: Rodrigo Chauriye

Premio Investigación:

Categoría Investigadores en formación
Luis Eduardo Garcés
Profesora guía: María Eugenia Pallarés

Ponencias seleccionadas en el Congreso, con participación y autoría de Académicos del Departamento de Arquitectura y del Instituto de Historia y patrimonio de la FAU:

1.- “Transformación urbana, renovación y no configuración: situaciones, problemas y desafíos”
Gonzalo Arze, Hernán Elgueta y María Eugenia Pallarés.

2.- “Oportunidades de inversión en predios remanentes. El caso de la Comuna de las Condes”
Jing Chang Lou, Mirtha Pallarés, María Eugenia Pallarés.

3.- “Lectura Integral para una memoria proactiva en el pericentro de Santiago de Chile: El caso de la Chimba”
Patricio Duarte, Carolina Quilodrán, Antonio Sahady, José M. Bravo.

4.- “El impacto de la localización de la infraestructura religiosa católica sobre la trama urbana. El caso de Santiago de Chile”.
Mirtha Pallarés.

5.- “Comportamiento de la iluminación natural en el espacio atrio contemporáneo en edificios de Santiago de Chile”
Jeanette Roldán.

6.- “Co-residencia como solución a configuraciones familiares no tradicionales”
Juan Pablo Urrutia, Paola Jirón.

Además cabe mencionar que por primera vez se realizó el "Taller Virtual en Red", donde destacó la participación de:

Académicos: Alberto Fernández, Tomás Villalón y Emanuel Astete.

Estudiantes: Macarena Platt, Danilo Osorio, Fernando Narea, Gianitza Muñoz, Cristóbal Bañados, Matías Vilches, Pablo Schaelchli, Diego Poblete, Gonzalo Muñoz, Fabián Leiva, Sebastián Jara, Sebastián Gutiérrez, M, José Gómez, Javiera Días, Matías Carvajal, Matías Campos.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.