ENEDI 2014 se desarrolló con éxito y gran participación de la FAU

ENEDI 2014 se desarrolló con éxito y gran participación de la FAU

Entre los días 6 y 10 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño (ENEDI) 2014. El evento fue levantado por estudiantes de distintas universidades, destacando entre ellos alumnos de la FAU, que formaron parte del equipo organizador junto a otros de la UTEM, además de académicos de nuestro Departamento de Diseño que participaron activamente de paneles, foros y talleres.

Las novedades de esta edición del encuentro fueron principalmente en lanzamiento de ENEDI TV, un proyecto de realización audiovisual para la discusión sobre el diseño en Chile, además de la gran cantidad de talleres prácticos que abordaron técnicas como la serigrafía, la construcción textil y la impresión en 3D.

El estudiante de Diseño de la FAU Francisco Rojas, director y coordinador del ENEDI, evaluó positivamente la instancia: "el encuentro fue exitoso, pues logramos sacar a flote temas muy interesantes para la carrera. Las mesas de discusión contaron con expertos de distintas áreas que pudieron discutir abiertamente ante un público diverso, y el material que se sacó en limpio a nivel discursivo fue muy interesante", señaló.

Rojas también se mostró agradecido por el apoyo y la participación de los académicos de la FAU, con mención especial a los profesores Hugo Rivera Scott, Eduardo Castillo y Simoné Malacchini, quienes desde un principio ayudaron a que se concretara el Encuentro. Por último, también mencionó la importancia del Centro de Estudiantes de Diseño (Cedis) de la FAU, por su apoyo en recursos para la realización del evento.

Otros de los académicos de la FAU que tuvieron una participación activa en el ENEDI fueron Rodrigo Dueñas, Katherine Mollenhauer, Rubén Jacob, Rodrigo Vera y el Jefe de Carrera de Diseño, Mauricio Vico. Este último destacó la labor de los estudiantes organizadores: "Yo los felicité personalmente por su labor, y creo que es muy loable hacer este tipo de eventos en especial cuando se cuenta con pocos recursos. Por eso creo que hay que seguir haciendo estas instancias y apoyarlas más allá de las buenas intenciones, generando recursos y protocolos que les permitan afirmarse en el tiempo y hacer del encuentro algo permanente".

El equipo organizador ya se encuentra planificando la próxima versión del ENEDI, que esperan realizar en Valparaíso el año 2016.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.