FAU realizará primer Congreso Latinoamericano de Ecología Política

FAU realizará primer Congreso Latinoamericano de Ecología Política

Entre los días 21 y 24 de octubre se realizará en la FAU el primer Congreso Latinoamericano de Ecología Política, organizado por el Departamento de Geografía en el marco del proyecto ENTITLE – Red Europea de Ecología Política, una iniciativa Marie Curie del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

La instancia busca reunir a académicos y expertos de todo el mundo con organizaciones sociales vinculadas a las luchas en torno a los recursos naturales y el medio ambiente en América Latina, para discutir en torno a las problemáticas actuales de la ecología desde una perspectiva que integre los factores humanos, culturales y de poderes e intereses económicos.

María Cristina Fragkou, académica del Departamento de geografía y una de las organizadoras del evento, explica que una de las líneas principales de discusión será cómo se impide naturalizar los conflictos ecológico-sociales: "La idea es que a la luz de los conflictos que existen hoy en día con el medioambiente aportemos una perspectiva de no tomar por dadas las dificultades en el acceso a los recursos naturales, sino ver las razones más profundas detrás de los conflictos distributivos".

La academia junto a las organizaciones sociales

Una de las novedades que la organización del congreso resalta es el hecho de traspasar las barreras del debate meramente académico para integrar las perspectivas que las distintas organizaciones sociales que hoy se encuentran involucradas en conflictos socio-ambientales.

Así es como la programación del congreso incluye foros, charlas y ferias de organizaciones que integrarán a editoriales independientes e iniciativas como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), No Alto Maipo y Defensa de Isla Riesco. "Si bien el congreso parte de una base académica, el espacio servirá para que confluya todo tipo de gente con las mismas preocupaciones y distintos puntos de vista ante los problemas medioambientales", señala Fragkou.

Colaboración internacional

La FAU actualmente es el único socio latinoamericano de la red de ecología política ENTITLE, y este congreso es el primero de su tipo que se hace fuera de Europa. Asimismo, la presencia de académicos de Europa, EEUU y América Latina, junto a organizaciones de la sociedad civil, configuran un debate inédito y que seguramente rendirá frutos en pos de soluciones.

La organización espera una alta asistencia al evento que se realizará en distintas salas y auditorio de nuestra facultad.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.